La línea de fuego entre dos bandas antagónicas dejó su víctima número 17

Desde el 2009 con la muerte de Denis Haro se inició un derrotero de venganzas que se cobró la vida de 17 personas, todos menores de 30 años incluso padres de los jóvenes en conflicto. Se investiga si la muerte de Angel Vidal está vinculada a los enfrentamientos entre quienes se hacen llamar "los de arriba" y "los de abajo", lo cierto es que se dio en los límites territoriales de estas bandas.

"Leito Vidal", como lo llamaban sus amigos, murió después de agonizar varias horas sin poder recuperarse de un disparo certero que ingresó por su cráneo muy cerca de un ojo. Tenía 19 años y volvía de seguir de cerca el clásico entre Jorge Newbery y Huracán. Por estas horas se investiga, con testimonios quién fue que le dio el disparo mortal y hay vecinos que apuntan contra bandas antagónicas del sector de las 1311 viviendas.

La única certeza hasta el momento, es que se trata del homicidio número 17 que se perpetra en el sector más caliente del sur de la ciudad, en los límites entre la zona alta del bario Isidro Quiroga, más conocida como 1311 y el barrio Argimiro Moure, la barriada que nació como un asentamiento conocido en los primeros años de su formación como un espacio donde se ubicó la mayor cantidad de inmigrantes bolivianos que llegaron a Comodoro.

poli_1.jpg


Un extenso informe de Letra Roja sobre la zona advirtió que desde los viejos crímenes de Denis Haro, "Cototo" Haro, y Sergio "Mota" Flores, las diferencias entre los grupos del Moure se arreglaron a los tiros. Los ajustes de cuentas fueron claros. El mensaje entre los grupos era siempre el mismo: pertenecer o no ser. "Si pertenecés por consiguiente deberás tener problemas con", dicen. "Nadie supera los 30 años de edad", aduce un policía conocedor de la zona.

En el Isidro Quiroga, los homicidios de Darío Tacacho, Ana María Molina no quedan en el olvido en las 1.311 viviendas, como así tampoco el homicidio que inauguró el 2015 que tuvo como víctima a Juliano Monaldi.

La modalidad es siempre la misma, y esta vez le tocó a Angel Vidal: el tirador siempre furtivo, todos callan, nadie sabe nada. El móvil siempre pareciese ser un tabú. La muerte está cerca siempre. Los homicidios son en la misma zona. En el centro de la principal calle de conflicto, Marinero López, hay un graffitti que reza: "NI LA MUERTE", ni la muerte lleva paz, ni la muerte deja olvido para las bandas de la zona.

EL LISTADO DE MUERTES DESDE 2009

checoASDDJK.jpg
En venganza por los crímenes de Arismendi, perdió a su madre y su padre: Norma Curiqueo y Héctor Arismendi
En venganza por los crímenes de Arismendi, perdió a su madre y su padre: Norma Curiqueo y Héctor Arismendi


- 1- Homicidio de Denis Haro (18). Ocurrió el martes 10 de febrero de 2009 a las 04:10 en Jaime De Nevares y Gustavo Bahamonde, del barrio Moure.

- 2- Homicidio de Sebastián "Cototo" Haro (21). Ocurrió el 1 de agosto de 2010 en la esquina de Cayelli y Marinero López del barrio Moure.

- 3- Homicidio de Sergio "Mota" Flores (19). Ocurrió el 18 de noviembre de 2011 en una vivienda de Cerro Solo.

- 4- Homicidio de Darío Tacacho (26). Ocurrió el 19 de noviembre del 2011. Un vehículo que transitaba por Juan Manuel de Rosas, al llegar a la esquina con Patricios.

- 5- Homicidio de Muriel Bareilles (32). Sucedió el domingo 12 de febrero del 2012 en el barrio Moure. El homicidio ocurrió en una vivienda ubicada en la parte alta de la calle Díaz Vélez donde la víctima fue ultimada de 10 puñaladas.

- 6- Homicidio de Ana María Molina (40). La mujer tenía protección policial en su vivienda a raíz de amenazas, pero fue baleada el 21 de enero de 2012 cuando circulaba en un vehículo por Lisandro de la Torre y Patricios.

- 7- Homicidio de Fabián Héctor Rogel (39). Ocurrió el 25 de setiembre de 2012 en Lecumberry 1.690 del Moure.

- 8- Homicidio de Marcos Gajardo (18). Ocurrió el 8 de diciembre de 2012 en Ortega y Rementería del barrio Moure.

- 9- Homicidio de Juliano Damián Monaldi (24). Ocurrió el 19 de enero del 2014 en Cabo Valdez casi Juana Azurduy del barrio Isidro Quiroga.

- 10- Homicidio de Katherine Ortellado (16). Ocurrió el 26 de enero del 2014. Fue alcanzada por una bala en la cabeza cuando se encontraba con un grupo de jóvenes sobre Polonia y Cospi del barrio San Cayetano.

- 11- Homicidio de Alberto Félix Maturano (35). Ocurrió el 2 de marzo fue apuñalado en el tórax en la calle Wilfredo Andrade.

- 12- Homicidio de Roberto "Chungo" Uribe. Ocurrió el 20 de marzo de 2014 a las 14:40 en la intersección de Cabo Valdéz y La Plata, del barrio Isidro Quiroga.

- 13- Homicidio de Norma Curiqueo (62). Ocurrió en Marinero López 2.792 a las 23:40 del lunes 10 de noviembre del 2014.

- 14- Homicidio de Ezequiel Bardón (25). Ocurrió el jueves 20 de noviembre en Cabo Valdez al 2.900 entre Díaz Vélez y La Plata.

-15- Homicidio Oscar Alejandro Vargas (22) Ocurrió el 11 de abril de 2015. El joven caminaba por la calle cuando fue alcanzado por un disparo que realizaron desde un vehículo

-16- Homicidio Héctor Arismendi (53) El 11 de abril de 2015, cuando aún los fiscales y policías se encontraban trabajando sobre los hechos que condujeron al homicidio del hijo del concejal Carlos Vargas, se conoció que se había perpetrado otro hecho de sangre, esta vez en el barrio Ceferino. Fue en la calle Millapi 941, casi en su intersección con Estados Unidos y Lisandro de la Torre. Al igual que el crimen de la portera, su esposa, se estima que las balas que le dieron muerte a Arismendi serían para vengar una muerte de los de arriba y tenían como destinatario al hijo de la pareja "Checo".

-17- Homicidio Ángel Vidal (19), fue interceptado sobre la calle Marinero López por integrantes de la denominada banda "Los Papafritas", en la zona de fuego entre "los de arriba" y "los de abajo", aunque se investiga una interna propia de su hinchada, la modalidad del crímen no escapa al estilo de disputas entre "los de arriba" y "los de abajo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico