La liquidación de divisas cayó 27,5% a U$S396,6 millones

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial, recordaron las entidades empresarias.

El promedio diario liquidado por el sector agroexportador cayó un 27,5% a U$S396,6 millones durante la semana pasada, según un reporte de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
El dato representa un avance del 41,9% con relación a similar período de un año antes, mientras que en la comparación con los cinco días previos cedió un 42%, aunque vale aclarar que la semana pasada contó con un día hábil menos.
Por eso si tomamos el promedio ingresado en los últimos días, éste descendió a U$S99,1% millones, contra los U$S136,7 millones previos.
Además, CIARA-CEC indicaron que el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 19 de agosto ascendió a U$S16.601,4 millones, un 13,9% superior a similar período de 2015.
Las ventas de granos por parte de los productores, a la industria y los exportadores, se ubicó a fines del mes de julio más de un 13% abajo del volumen vendido en el mismo mes del año pasado, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en base a datos oficiales.
La diferencia se explica "sobre todo por el exceso de lluvia que hubo en julio y en todo el primer semestre", explicó a Télam, desde la Bolsa de Cereales, el economista Ramiro Costa.
La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial, recordaron las entidades empresarias.
El dato toma en cuenta los cultivos de soja, maíz, trigo, girasol, cebada cervecera y sorgo.
Para los cultivos mencionados se alcanza un total comprado de 59,5 millones de toneladas, cifra resulta inferior a las 68,6 millones de toneladas registradas de la campaña 2014/15 al mismo momento del año.
Luego del quite de retenciones para maíz, trigo y girasol y la baja en la soja, era de esperar que las ventas de incrementaran, pero el exceso de lluvias que afectó a toda la zona productiva demoró la recolección y la comercialización de los granos.

ESPECULACIONES
Durante el año pasado, se especuló con una demora en la liquidación por parte de productores y exportadores, ante el cambio de gobierno y las modificaciones anunciadas para el tipo de cambio, que finalmente ocurrieron.
En lo que hace a la soja, el informe destaca que la comercialización de granos por parte del sector exportador e industrial al último dato de julio de 2016 se incrementó en 4,8 millones de toneladas respecto al mes pasado para el total de los cultivos de la campaña 15/16, pero es inferior a las 8,9 millones de toneladas en que se observó en el mismo período del año pasado para la campaña 14/15.
Por el lado del maíz, la campaña 2015/16 alcanzó al 27 de julio de 2016 un volumen comerciado de 15,0 millones de toneladas.
Con respecto al nivel registrado al mismo momento del año para la campaña 2014/15, el volumen de ventas registrado resulta inferior en 1,3 millones de toneladas, es decir en un 8,0%.
Por último, en el caso del trigo, el volumen comprado por parte del sector exportador y del sector industrial para la campaña 2015/16 es, con respecto al promedio de compras de las últimas 4 campañas, inferior en un 14,8%.
Estas tendencias se ven también en la liquidación de divisas, que pese a la diferencias de precios en los granos de este año al anterior, se mantienen en niveles similares, lo que también se explica por las demoras causadas por las lluvias.
Hasta la última semana de julio del 2015, los exportadores habían liquidado 13.219.833.690 dólares, mientras que hasta el mismo período de este año, las ventas alcanzaron 14.581.748.325 dólares, una diferencia que se esperaba fuese mucho mayor de no mediar factores climáticos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico