La liquidación de divisas del sector agroexportador aumentó 570%

El sector agroalimentario exportador liquidó divisas por la suma de 481.445.975 dólares en la última semana, informaron ayer la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

En la semana en la que el Gobierno eliminó el cepo cambiario, la liquidación de divisas fue casi siete veces superior -un 570% más- a la de la semana anterior, cuando se habían liquidado 71.951.710 dólares.
Asimismo, se informó que el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 18 de diciembre asciende a 18.454.801.287 dólares.
Por otro lado, los 162 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) revivieron este fin de semana las negociaciones multilaterales de la Ronda de Doha, al acordar la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas, la medida más importante en los 20 años de la entidad, y que abre expectativas para nuevos consensos sobre las controversias de fondo, como las subvenciones a la producción agrícola y los recortes arancelarios.
Entre otros acuerdos contenidos en el llamado Paquete de Nairobi, se destaca la decisión ministerial sobre Competitividad de las Exportaciones, que incluye el compromiso de desmantelar los subsidios a las exportaciones agrícolas, de manera inmediata en el caso de los países desarrollados, y hacia 2018 para las naciones en desarrollo.
La decisión contiene disciplinas para asegurar que otras políticas a la exportación no sean usadas como “subsidios disfrazados”, entre ellas los términos para limitar los beneficios de las ayudas financieras a los exportadores agrícolas, las reglas sobre empresas estatales que se dedican al comercio agrícola y las disciplinas para garantizar que la ayuda alimentaria no afecte de manera negativa a la producción doméstica.
Las conferencias ministeriales, que se realizan cada dos años, son el máximo órgano de decisión de la OMC, por encima del Consejo General, integrado por los representantes de los países miembros, y que delibera periódicamente en la sede de la entidad, en Ginebra.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico