La marcha contra la violencia de género se realizará mañana

La concentración será a las 18 en la plaza de la Escuela 83 y los manifestantes se movilizarán hacia la sede de Prefectura, en reclamo de justicia por la masacre de Standart Centro. Se pide a la comunidad que asista con antorchas y globos negros y blancos. La Multisectorial de la Mujer advirtió que el Estado está desbordado en la atención para las mujeres víctimas de violencia de género y que muchos de sus organismos se encuentran colapsados.

La Multisectorial de la Mujer y amigas de Fabiana Contreras habían decidido realizar hoy una marcha en reclamo de justicia por la masacre que desató el prefecto Osvaldo Soria en el barrio Standart Centro donde asesinó a tres personas, pero decidieron trasladar la convocatoria para mañana para reforzar su difusión y sumar una mayor adhesión.
Así, la concentración será mañana a las 18 en la plaza de la Escuela 83 para luego marchar por las calles céntricas, con antorchas y globos blancos y negros, hasta la Prefectura Naval.
"En principio señalamos la responsabilidad institucional no sólo de la Policía y de la Justicia de no garantizar una medida protección para Fabiana y su familia después de tantas denuncias. Sino también de Prefectura que se encargó de protegerlo (a Soria)", afirmó Lucrecia Falón, integrante de la Multisectorial.
"Incluso Fabiana se tuvo que ir de la casa que Prefectura le daba (a Soria) porque continuaba con los maltratos y han permitido que él continúe portando un arma reglamentaria después de conocer todas las situaciones de violencia de género que había ocasionado", agregó.
Falón también manifestó que este caso es uno de los tantos ejemplos de la falta de articulación por parte de las distintas organizaciones del Estado para garantizar la protección hacia las mujeres ante este tipo de situaciones. "No hay presupuesto suficiente para generar recursos profesionales que se necesitan para su atención o para prevenir con una campaña de alto alcance en los distintos barrios", argumentó.

DESBORDADOS
Además, se mostró preocupada porque las instituciones que se encargan de acoger a las personas que son víctimas de violencia de género se han visto desbordadas en los últimos años ya que "solo cuentan con dos o tres profesionales y trabajan para apagar el incendio y no para prevenirlo".
"Para nosotros no pasa solamente por una cuestión judicial o legal sino por un trabajo de prevención que es necesario que se realice implementando programas activos y políticas y medidas para erradicar la violencia de género", explicó.
Asimismo, cuestionó que las discusiones entre las autoridades políticas para saber qué responsabilidad le cabe a cada uno, termina en la inacción. "Hemos tenido varias reuniones con concejales y el Gobierno provincial pero mientras ellos debaten cuál es su responsabilidad, en el medio siguen muriendo mujeres", subrayó Falón.
Hay que recordar que los asesinatos de Lidia Peralta y Yasmin Espinoza –madre e hija de Fabiana Contreras, la ex pareja de Soria-, se suman a los femicidios de Vanesa Farías y Valeria Palma, ultimadas este año por su ex pareja y por su pareja, de manera respectiva.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico