La mayoría de la población padece trastornos del sueño

Opina Daniel Cardinali, médico, Investigador Superior, CONICET. Profesor Emérito, Universidad de Buenos Aires. Director del Departamento de Docencia e Investigación, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Católica Argentina.
Según la Asociación Latinoamericana de Medicina del Sueño, el 65% de la población, independientemente de la edad, reporta experimentar trastornos del sueño.

El 40 % de estos trastornos han sido identificados como moderados a graves. Por otra parte, entre las horas efectivamente dormidas y las deseadas se detecta una falta de sueño de unas 2 horas.

El medio ambiente ha cambiado tan radicalmente que se carece de un diseño fisiológico a la altura de las circunstancias. Puede afirmarse que el organismo está diseñado para un mundo que ya no existe.

Esta falta de relación entre la fisiología y los requerimientos diarios está ejemplificada por las dificultades que se advierten al programar el sueño y la vigilia, más allá de la hora del día. Como regulador natural del sueño, la melatonina contribuye al restablecimiento del ritmo sueñovigilia y también restituye los procesos de reparación y defensa inmunológica dañados durante el envejecimiento.

Se trata de un compuesto natural, producido por la glándula pineal, tejido cuya única y curiosa propiedad es servir como conversor biológico de la información sobre la luz ambiental y ser parte central del sistema de control de nuestros ritmos biológicos.

Esta sustancia (de venta libre) restablece un sueño normal en personas sometidas a desincronización por causas externas (vuelos transmeridianos, trabajo en turnos) o internas (envejecimiento, alteraciones emocionales, enfermedades crónicas).

La razón de este efecto es que en estos casos se verifica o una alteración en el ritmo diario de producción de melatonina (con máximos fuera de los habituales durante la noche) o, como en ancianos o enfermos crónicos, existe una disminución de la amplitud del ritmo del compuesto pineal. Además, la melatonina es un potente antioxidante capaz de remover eficientemente los radicales libres.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico