La memoria imborrable de Di Benedetto a 30 años de su muerte

Los escritores Selva Almada, Jorge Consiglio y Martín Kohan hablaron con Télam sobre la importancia de la obra de Di Benedetto, de quien el lunes se cumplen 30 años de su fallecimiento.

A 30 años de la muerte de Antonio Di Benedetto, el primer escritor secuestrado por la dictadura militar argentina, su obra es revisitada por autores contemporáneos que rescatan, sobre todo, el valor de su emblemática novela "Zama", que próximamente será llevada al cine por Lucrecia Martel.
Nacido un 2 de noviembre de 1922 en Mendoza y fallecido un 10 de octubre de 1986 en Buenos Aires, Di Benedetto fue un dedicado escritor que trabajó como periodista, llegando a ser vicedirector del diario mendocino Los Andes, donde se destacó por su firme postura contra la censura.
Los escritores Selva Almada, Jorge Consiglio y Martín Kohan hablaron con Télam sobre la importancia de la obra de Di Benedetto, de quien el lunes se cumplen 30 años de su fallecimiento.
A partir de su experiencia en el rodaje de la película "Zama" -a donde fue invitada el año pasado por la productora REI cine-, Almada comenzó a escribir "El mono en el remolino", un libro que será publicado el año que viene.
"'Zama' es quizá la novela más importante de la literatura argentina -sostiene la escritora-. No simplemente por lo que podríamos llamar la anécdota que es tan universal y tan argentina al mismo tiempo: la espera eterna, la postergación, ese mono que no consigue zafar del remolino y seguir río abajo".
"Si no también -continúa- por su escritura: es un texto exquisito que se va extrañando a medida que se avanza en la lectura, que va construyendo sus propias reglas y, por supuesto, su propio lenguaje. Si a esto le agregamos que Di Benedetto la escribió en un par de semanas, es impresionante".
Para Consiglio, la obra de Di Benedetto "es clave para nuestra literatura por dos factores: el primero tiene que ver con el uso particular que hace de la sintaxis. Logra que sus textos respiren de una manera personal, única".
"No se trata de una mera cuestión estética, la sintaxis 'dibenedetteana' es absolutamente connotativa, permite que el significado de cada palabra sea el inmediato, el que se determina por contexto y, al mismo tiempo, muchos otros", apunta el autor del reciente libro de cuentos "Villa del Parque".
"El segundo -explica- se relaciona con la destreza que tienen sus narradores para extrañar el universo en el que están inmersos. Para lograr este efecto no emplea disparadores fabulosos ni giros sofisticados; se trata, más bien, de pequeños corrimientos, movimientos sutiles que, justamente en virtud de su insignificancia, logran distorsionar por completo el universo cotidiano".
Por su parte, Martín Kohan cuenta que llegó al universo de Di Benedetto a través de Juan José Saer, "que señaló hace muchos años su injusto relegamiento (esto antes de que se emprendiera la reedición de todos sus libros). Sin dudas hay ahí una zona que funciona como tradición y también como legado".
Según el autor de "Fuera de lugar", el aspecto más importante de la obra de Di Benedetto es haber logrado "un lenguaje literario que es, a un mismo tiempo, nítido y denso". Y sostuvo que el carácter fundamental de "Zama" radica en "narrar a la perfección una de las cosas más difíciles de narrar: una espera".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico