La menor de La Saladita regresó a vivir con su hermana María

Luego de que afirmara una y otra vez que no era obligada a trabajar en el puesto de la feria del barrio Quirno Costa, las autoridades pertinentes resolvieron devolverla a su hogar, bajo la custodia de su hermana mayor. La joven defendió a la pareja detenida porque supuestamente la hacía trabajar. El abogado defensor hoy pedirá la excarcelación de los sospechosos. Sus hijos, en tanto, no descartan una marcha con los feriantes.

Cuatro días después de llevársela del lugar en el cual vivía, la niña de 12 años involucrada en el caso de presunta trata de personas (modalidad servidumbre laboral) ayer fue devuelta al domicilio donde reside con su hermana mayor, cuñado y padres y hermanos de éste, de apellido Parada y de origen boliviano. Ayer la propia madre de la menor hizo explícito su consentimiento para dejarla bajo la tutoría de su hermana.
Fue esta última, María B., quien le confirmó a El Patagónico que los profesionales del centro de contención de adolescentes que intervino en la causa federal concurrieron al domicilio allanado el domingo. Este medio no brinda el apellido de la la joven por razones propias de la investigación judicial que tiene como protagonista a una menor.
Mediante las respectivas autorizaciones, la madre de la chica y la hermana mayor firmaron de común acuerdo que quedará a resguardo de esta última, hoy una integrante más de la familia Parada.
De esa manera, la menor volvió al lugar donde vive, es contenida y ayudada por la familia de nacionalidad boliviana.
En el transcurso de estos cuatro días la nena estuvo alojada en un centro para adolescentes en riesgo, en la zona de La Loma, donde compartió jornadas con otras niñas mayores que ella. En este contexto, su hermana reveló que a la menor "no la trataron bien" y que no pudo concurrir al colegio como lo venía haciendo.
Durante su estadía, la misma estuvo acompañada por una psicóloga que la indagó en reiteradas ocasiones con el propósito de conocer si era obligada a trabajar en el puesto de la feria La Saladita. Pero la niña contestó una y otra vez que "nunca nadie" la había obligado a trabajar”, subrayó su tutora. Y que lo hacía como una colaboración similar a la que prestan tantos niños a su grupo familiar cuando éste posee algún comercio.
Hay que recordar que el domingo personal de la Policía Federal con la autorización de la juez Eva Parcio rescató a la niña cuando atendía el puesto, aunque lo hacía por propia voluntad. También allanó un comercio de la calle Dabrowski casi Federicci y el domicilio de la extensión del barrio Moure. Allí detuvo a los propietarios del almacén como sospechosos del delito de presunta trata de personas. Estos hoy siguen privados de su libertad, con lo que ello implica más allá de lo personal dado que el hombre se dedica al reparto de pan, además de atender su puesto, por lo que estos días ha dejado de percibir ingresos.
LES NEGARON LA
EXCARCELACION
La hija de la pareja detenida, Marycruz Parada, comentó que el abogado de la Defensa Pública Federal, Fernando Wiernes, ayer pidió la excarcelación de sus defendidos, pero fue denegada por la magistrada que instruye la causa.
No obstante, hoy a primera hora volverá a repetir el pedido con toda la información respectiva de las entrevistas que los profesionales que entienden en estos casos (psicólogos, trabajadores sociales) les realizaron tanto a la menor, como a su madre y hermana mayor.
A todo esto, Marycruz agregó que el Consulado de Bolivia en Comodoro Rivadavia ya está interiorizado del tema y hoy se reuniría con su titular para pedirle que interceda para liberar a sus padres, ya que todos los indicios dan cuenta de que son inocentes del delito por el cual se los acusa.
Otra de las alternativas que baraja la preocupada hija si no liberan a sus seres queridos es la de realizar una marcha el lunes con todos los feriantes de La Saladita. Muchos de ellos le manifestaron su apoyo y si no obtiene respuestas, concretarán esa posibilidad de manifestarse frente al tribunal federal de esta ciudad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico