La Mesa de Enlace pidió "mejorar la competitividad"

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, sostuvo ayer que las empresas del sector "no son competitivas" tras los aumentos de tarifas resueltas por el Ministerio de Energía de la Nación.

Durante la jornada "El Campo como Motor del Cambio", organizado por el gremio que lidera Gerónimo "Momo" Venegas, el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, sostuvo que el sector agropecuario necesita que se le garanticen "estabilidad monetaria, financiamiento, mejoras en infraestructura y acuerdos de libre comercio".
El dirigente estuvo acompañado por los presidentes de la Federación Agraria, Omar Príncipe; de Confederaciones Rurales, Dardo Chiesa; y de Coninagro, Egidio Mailland, quienes sostuvieron que su sector (que registra un 40 por ciento de trabajo no registrado) es el que genera más empleos.
Príncipe, por su parte, reclamó evitar "los abusos de la concentración" comercial que "se adueñó de la estructura productiva y que hace que muchos productores trabajen fundiéndose mientras a los consumidores (los productos) les llegan con una diferencia del 1500 por ciento".
En tanto, Mailland sostuvo que "la posibilidad de que se nos considere un motor (para el crecimiento de la economía) implica que necesitamos reglas claras, para que el campo se desarrolle para el bien de la Argentina y para que no veamos más pobres".
A su turno, Chiesa sostuvo que "la Argentina es un país agroindustrial, sáquense de la cabeza otras cosas", pero "necesitamos precios justos para los productores, como en el caso de los tambos" e "insertarnos al mundo de manera equilibrada, no importando cualquier cosa".
Por su parte, el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), Alejandro Taborda, sostuvo ayer que las empresas del sector "no son competitivas" tras los aumentos de tarifas resueltas por el Ministerio de Energía de la Nación y remarcó su preocupación por la crisis brasileña, ya que tienen "muy poca demanda" interna y "todo lo que les sobra lo mandan para Argentina".
El titular de la entidad industrial santafesina, que cumplirá su mandato en agosto próximo tras cuatro años de gestión, vinculó el costo de las tarifas con la competitividad: "el tema es si queremos ser competitivos o no. Con estas tarifas, las industrias no son competitivas y sus costos son deficitarios".

LA IMPORTACION
COMO PROBLEMA
En cuanto a la mayor apertura en el rubro importaciones, Taborda dijo que su sector tiene dos problemas, "que son las importaciones chinas y las brasileñas".
"Hay muy poca demanda en Brasil y todo lo que les sobra lo mandan para Argentina. Son muy competitivos y, si bien ahora el real se revalúa, estamos muy preocupados", añadió, en diálogo con el vespertino El Litoral, de Santa Fe.
Sobre Brasil, agregó que "preocupa porque no se recupera" y "tiene un excedente fenomenal de productos que son competencia de los argentinos. La balanza comercial está super deficitaria".
Al hablar de las pymes, dijo que "están vendiendo mucho menos que el año pasado; los costos casi se les duplicaron y ni hablar de rentabilidad. Viven en el peor de los mundos".
"A fin de año, las empresas estábamos complicadas por la pérdida de competitividad externa, el amesetamiento del mercado, el incremento de costos, pero hoy estamos con caída de actividad que producen un quebranto mensual", puntualizó.
Más adelante, dijo que "se ha empezado a perder" empleo y en esa línea explicó que "es una realidad que el puesto que queda vacante no se renueva; el que se jubila no se repone, los contratos no se renuevan, se adelantan vacaciones, se suspenden turnos, es una realidad",aunque aclaró que "despidos masivos por ahora no tenemos registrados".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico