La mitad de la flora cubana en peligro de extinción

Cuba tiene el 46,31% de la flora nacional en peligro de extinción, lo que la sitúa como la isla del Caribe con el mayor porcentaje de plantas amenazadas tras una evaluación de 4.627 especies locales, reveló ayer un estudio de su Sociedad Botánica.
La "lista roja" de la flora vascular cubana en 2016 encontró amenazadas de extinción el 31% de las angiospermas (plantas que tienen flores y producen frutos con semillas), el 54,5% de los pteridófitos (helechos) y plantas afines, y el 78,5% de las gimnospermas (plantas con semillas desnudas, como los pinos), indicó la investigación según un cable de EFE.
Además precisó que el 18% de la flora de la isla caribeña está en "peligro crítico" de extinción y 25 especies ya han sido declaradas "extintas" (tres de las cuales viven además fuera de Cuba, por lo que se consideran solamente Extintos Regionales), según cita un artículo que publica el periódico oficial Juventud Rebelde.
Un grupo de expertos de 30 instituciones nacionales, liderados por el Grupo de Especialistas en Plantas Cubanas (GEPC), el Jardín Botánico Nacional de la Universidad de La Habana y el Instituto de Ecología y Sistemática (Citma) son los principales autores de este proyecto de investigación, desarrollado durante más de diez años.
La compilación incluye la evaluación de 4.627 especies de la vegetación cubana, el 66,57% del total de plantas reportadas para el archipiélago y aproximadamente el 15% de todas las evaluadas en el mundo, siguiendo los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la organización internacional que elabora la "Lista Roja de Especies Amenazadas" desde 1963.
Las actividades asociadas al hombre sobresalieron como la "principal amenaza" de la flora cubana y las especies "exóticas invasoras" -transportadas e introducidas por el ser humano en lugares fuera de su área de distribución natural-, así como la "deforestación", la "fragmentación", la ganadería y la agricultura.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico