La mitad de los argentinos teme perder el empleo

Por otra parte, mientras en el Congreso se recalienta el debate por la ley antidespidos con acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición, la encuesta muestra que un 63,4% de los argentinos están de acuerdo en que se promulgue la norma para proteger el empleo.

Mientras distintas cámaras empresarias afirman que en lo que va del año ya hay más de 120 mil despidos, una encuesta revela que para lo que resta de 2016, el 48,3% de los argentinos tiene el temor de que ellos mismos o un familiar pierdan el empleo.
El relevamiento elaborado por la consultora Analogías consultó la "Probabilidad de que Ud. o alguien de su familia pierda el empleo este año", y el 22,9% respondió que es "mucha" esa probabilidad y el 25,4% consideró que es "bastante", lo que significa un 48,3%.
En cuanto a la "Probabilidad de que aumente el desempleo en este año" durante 2016, el 34,9% sostuvo que es "mucha" esa posibilidad y el 29,8% respondió que la chance es "bastante", lo que da un total de 64,7%.
Por otra parte, mientras en el Congreso se recalienta el debate por la ley antidespidos con acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición, la encuesta muestra que un 63,4% de los argentinos están de acuerdo en que se promulgue la norma para proteger el empleo.
El presidente Mauricio Macri ya anticipó -y reiteró- que vetará la ley si el Congreso la aprueba. Sin embargo, la muestra revela que un 44% de los consultados están "muy de acuerdo" con la promulgación de la ley antidespidos y un 19,8% está "de acuerdo" con que la norma sea promulgada.
Uno de los puntos más álgidos del proyecto de ley de emergencia laboral es el que plantea el pago de una doble indemnización en caso de despido. En ese sentido, el 41% de los encuestados está "muy de acuerdo" con el pago de una doble indemnización en caso de efectivizarse un despido, y un 20,1% está "de acuerdo", lo que arroja que el 61,1% ve con buenos ojos que se aplique esta norma.
Hay que recordar que este proyecto de ley ya tiene media sanción en el Senado, y que Cambiemos lo giró recién ayer a Diputados en una demora forzada para ganar tiempo en la negociación con la oposición para introducir cambios en el texto original.
En cuanto al análisis de que la sanción de la ley puede provocar que los empresarios dejen de invertir, un 24% de los encuestados dijo estar "muy de acuerdo" con esa posibilidad y un 27,5% sostuvo que está "de acuerdo", lo que da un total del 51,5%.
Por su parte, el diputado del Frente para la Victoria y presidente del PJ José Luis Gioja renovó sus críticas al oficialismo por su rechazo a la ley antidespidos, al advertir que la Casa Rosada "no quiere que se apruebe la ley que prohíbe los despidos por 180 días porque pretende seguir echando gente a discreción de los organismos públicos".
A través de un comunicado, el ex gobernador de San Juan exhortó a los bloques opositores a "sacar lo más rápido posible un instrumento legal para prohibir los despidos", al apuntar que "hoy mismo se despidieron 240 empleados de la ANSeS, que se suman a los cientos y cientos de trabajadores que día a día el Estado deja sin trabajo".
"Se propone una legislación que no es retroactiva, las condiciones para contratar un trabajador no se modifican, lo que hace la ley es proteger al trabajador que hoy está empleado", reiteró, y agregó que "es mentira que desalienta la contratación de nuevos trabajadores, los que se escudan en esta excusa quieren llevar confusión".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico