La modificación en Ganancias "será retroactiva" a enero de 2017

El funcionario del gobierno de Macri anticipó que el encargado de hacer la presentación del proyecto será el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y aseguró que los cambios buscarán "seguir haciéndolo más progresivo y más justo".

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se refirió al proyecto que el Gobierno enviará en breve al Congreso para modificar el impuesto a las Ganancias y anticipó que tendrá "carácter retroactivo" a enero de 2017, con lo que dejó entrever que recién se aprobará el año próximo.
"La baja a la que esperamos se verá a partir del primero de enero", aseguró el funcionario en diálogo con radio La Red, y destacó que tendrá "un carácter retroactivo".
El martes, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, confirmó que el Gobierno enviará "en los próximos días" el proyecto al Congreso.
Peña anticipó que el encargado de hacer la presentación del proyecto será el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y aseguró que la modificación buscará seguir "en la línea de seguir haciéndolo más progresivo y más justo al impuesto".
"Creo que se va a poder hacer un buen avance", destacó Peña pero no quiso "hacer especulaciones sobre cifras" ya que "hay que mirar el costo fiscal en un país que está yendo por un camino de gradualidad de baja del déficit fiscal" y precisó que se analizarán "casos comparativos de otros países de la región".
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, precisó que el proyecto de reforma al impuesto a las ganancias se enviará la semana próxima al Congreso, no descartó la posibilidad de que pueda tratarse en sesiones extraordinarias y anticipó que si se aprobara el año próximo tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de 2017.
"La semana que viene se termina de enviar (el proyecto) y, una vez enviado, el ministro (de Hacienda, Alfonso) Prat-Gay va a presentar todos los detalles: Va en línea de seguir haciéndolo más progresivo y más justo, después de un año que se hizo un esfuerzo fiscal muy grande del Estado, devolviendo casi 60.000 millones de pesos a los contribuyentes", dijo Peña en una entrevista con radio La Red.
"No está resuelto todavía" si la iniciativa será tratada en una prórroga de sesiones ordinarias o en extraordinarias, pero aclaró que "más allá de si se sanciona antes de fin de año o el año que viene, tiene carácter retroactivo, con lo cual la baja a la que aspiramos se dará a partir del 1 de enero".
Se analizarán "casos comparativos de otros países de la región", agregó.
Peña dijo que "si se pudieran crear" puestos de trabajo "por ley sería todo más fácil", pero remarcó que "esa no es la solución" y que el gobierno está "abierto al diálogo" tanto con las organizaciones sociales como con la CGT, que preparan la marcha del viernes próximo al Congreso Nacional para reclamar la emergencia social.
En este sentido, destacó que "nos encantaría que haya no un millón de puestos de trabajo más sino 5 millones más. Si se pudiera crear por ley sería todo más fácil pero no sé si esa es la solución. Como siempre, nosotros vamos a estar abiertos al diálogo".
"Nos parece bien que esté la posibilidad de manifestaciones en paz, que haya diálogo también con el gobierno. Es parte de la nueva Argentina, no buscar el enemigo dentro del país, sino tratar de poner los problemas como desafío", afirmó Peña, para quien el gobierno "ha avanzado muchísimo en materia de protección de los más vulnerables".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico