La movilización petrolera y el fantasma de la crisis de 1998

Los concejales hicieron mención ayer a la multitudinaria movilización realizada el lunes en defensa del trabajo petrolero en la región. Reclamaron que Mauricio Macri actúe con la misma rapidez con la que firmó decretos de intervención de entes autárquicos.

Sirley García, referente del gremio de petroleros de base, fue quien inauguró la hora de preferencias de la sesión del Concejo Deliberante de ayer refiriéndose a la movilización de más de 10.000 personas del lunes, definiéndola como "ejemplar" por el modo pacífico y ordenando en que se desarrolló. "Sabemos que una crisis internacional nos golpea y tenemos que pedir y reivindicar en este contexto de protestas sociales como hechos, para que el Gobierno nacional continúe con las medidas que se han tomado en estos diez años y la reivindicación de las negociaciones colectivas de trabajo, y dejar en claro además que ningún trabajador en esta provincia va a resignar ni permitir la flexibilización laboral", subrayó.
"Todos los sectores hemos demostrado la madurez para llevar hasta hoy el nivel de actividad. Solicitamos y pedimos en nombre de todos los trabajadores y ciudadanos que se pueda generar esa mesa de negociación donde todos pongan un poco de su lado. La movilización fue ordenada y pacífica, esto es algo importante porque Comodoro ha sabido madurar en ese sentido y hemos dado demostración a nivel nacional de lo que somos capaces de hacer y lo que no queremos resignar. Ni un paso atrás" finalizó.
A lo dicho, José Gaspar (Cambiemos) agregó que le resultaba molesto que algunas personas cuestionen la presencia de los referentes políticos de la ciudad en esa movilización, señalando que se trata de gente que no entiende que Comodoro vive y crece gracias al petróleo; y recordando la fugaz visita de Mauricio Macri a la ciudad en tiempos de campaña, señaló que "yo estuve ahí, y dijo claramente que iba a acompañar y reforzar las economías regionales, el petróleo es eso para esta parte sur de Chubut sin hablar de lo que significa para toda la provincia, tengo fe y espero que cumpla esa palabra, eso es lo que necesitamos".

"EL TREN FANTASMA" DEL 98

Guillermo Almirón (FpV) recordó que la Cámara de empresas de servicios petroleros y la Cámara de Comercio también habían estado presentes, para graficar el grado de movilización que implicó para la ciudad la marcha del lunes, y subrayó que "no tenemos tiempo, ningún comodorense lo tiene, para esperar a ver qué pasa después del 31 porque hay que tomar decisiones ahora. El 31 (mañana, fecha en que culminan los incentivos para mantener los precios internos del crudo) vence el tiempo para definir, para ejercer el poder como se hizo con los DNU y la levantada de las retenciones, y no todavía por el Impuesto a las Ganancias y a la actividad petrolera. Hay que definir qué va a pasar con los 5.000 puestos de trabajo. Supongo que en esas dos horas de visita de Macri a Comodoro no haya podido agotar todas las implicancias de la actividad; sí espero que tomen las decisiones cuando las tienen que tomar, porque si para algunas cosas podemos esperar el llamado a sesiones, Comodoro tiene la necesidad y urgencia ahora: pongamos énfasis en eso, claro que se nos va la vida: en el '98 esto era el tren fantasma, y los derechos adquiridos por lo trabajadores en todos estos años, especialmente desde 2005, ninguno va a estar dispuesto a resignarlos".

SOBRE LA AFSCA Y LOS DNU

Ex titular de la CNC, Nicolas Caridi, planteó su preocupación por la intervención de organismos nacionales por Decretos de Necesidad y Urgencia, en referencia a la AFSCA y la AFTIC, señalando que lo "preocupante" es la forma, el destino y la estabilidad laboral de los trabajadores.
"La forma fue a través de DNU, yendo en contra de leyes votadas por el Congreso y la fecha en la que se ha hecho también es cuestionable, mientras todos debían estar en familia esperando la Nochebuena, se dio la intervención judicializada, y los de AFTIC fue bastante grosero, sobre todo para el trabajador, a quien le cortaron la luz de forma sistematizada en los 19 pisos del edificio, algo que hace rememorar épocas muy oscuras del país" dijo, cuestionando que se intervengan mediante DNU organismos autárquicos creados así para mantener independencia del poder político, intercalando su intervención con el recambio institucional, con lo que recién correspondía el cambio de gestión en 2017.
Caridi recordó distintas tareas cumplimentadas por ambos organismos, como la inauguración de frecuencias municipales, y se preguntó por qué se tomó tal decisión en cuanto a la forma, recordando que el llamado a sesiones extraordinarias también era una facultad de Mauricio Macri.
Gaspar fue quien ejerció la defensa del Gobierno nacional subrayando que los DNU son una atribución del Presidente y dijo que "no entienden que la gente eligió y hoy gobierna otro presidente".
"El problema es que en el gobierno anterior no diferenciaba Estado de Gobierno y se utilizaron todas las estructuras como pertenecientes a un partido político, acá no se avasalló nada, porque las intervenciones son por 180 días para revisar actuaciones" y planteó que la Ley de Servicios Audiovisuales que da marco al AFSCA "se hizo con el único objetivo sobre un grupo de medios al que se le ha querido aplicar la ley puntualmente, pero no así en otros casos donde también trasgreden y jamás se los conminó a nada, uno de esos es el grupo que maneja Telefé".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico