La muerte de Fidel también impactó en Comodoro

Algunas voces de la región recuerdan al líder cubano y piensan hasta dónde llegaron sus ideales. El PC convoca a las demás organizaciones sociales a reunirse y revisar el pensamiento de Fidel Castro.

La muerte de Fidel Castro, el líder que comandó la revolución en Cuba, provocó un fuerte impacto en todo el mundo. Ese temblor llegó hasta Chubut, donde dirigentes políticos, sindicales y sociales consultados por El Patagónico invitaron a repensar las ideas de quien falleciera el viernes a los 90 años.
Galo Oviedo es un histórico del Partido Comunista en Comodoro Rivadavia. "La muerte de Fidel Castro es física, pero sus ideas siguen vigentes", dijo en contacto telefónico. "Los principios de la revolución cubana persisten en los pueblos del mundo: la liberación de la opresión capitalista".
El principal referente del PC convocó a las organizaciones sociales de la ciudad a reunirse, ya sea con un acto o en un ciclo de conferencias, para recordar a Castro, la revolución y repensar las ideas que dieron origen y preservaron los cambios en la isla y la influencia en el resto del mundo.

LECCIONES APRENDIDAS
El periodista y senador nacional Alfredo Luenzo viajó nada menos que nueve veces a Cuba a lo largo de su vida. Fue un fan indiscutido de la revolución y de las figuras de Fidel y el Che Guevara. De hecho, en enero volverá a ir. "Cuando cayó el muro, a Cuba le fue más complicado seguir con la revolución pero aun así siguió adelante", dijo ayer.
"Los países latinoamericanos aprendieron las lecciones que dio la revolución en esa 'islita', pero no los dejaron. Hubo muchas presiones que impidieron procesos similares", agregó quien ocupa una banca en la Cámara alta por Chubut Somos Todos. "Lo de Fidel y el Che fue parecido a Bolívar y San Martín al buscar la Patria Grande".
"Evo Morales, Lula Da Silva, Hugo Chávez, Néstor Kirchner. Todos ellos cuando eran universitarios o militantes, escuchaban a Fidel Castro y vieron la construcción de la revolución cubana", dijo Nicolás Caridi, referente de La Cámpora y concejal comodorense. "El legado de Fidel es que se puede vivir de otra manera y vencer la batalla cultural", agregó.
"Los gobiernos populares que vivimos en los últimos años llevaron las ideas de Fidel, algo más aggiornadas, en países latinoamericanos. No se opusieron al mercado, pero sí a una forma distinta de ver al capitalismo con una búsqueda inclusiva y no individualista y consumista", apuntó. "Es ir contra un capitalismo que traiga marginalidad y desigualdad", añadió.

VISIoN CRiTICA
La revolución cubana tiene aspectos a cuestionar. Así lo analiza Nicolás Mc Namara, referente del brazo juvenil del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). "Fidel Castro sintetizó los avances y retrocesos de Cuba. Una revolución que fue faro para todos los que quieren romper con el sistema capitalista", indicó.
"Encontramos contradicciones en el partido único o la falta de participación plena de las bases. Sin embargo, la revolución cubana significó un avance en la conciencia de clase de miles de trabajadores", agregó. "El bloqueo de Estados Unidos impidió la expansión de la revolución porque hubo procesos similares en Nicaragua, Perú, Bolivia o Argentina", interpretó.
"Pieri" García integra el Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU), que junto al MST y el PO es otra de las expresiones trotskistas en Comodoro. "Reivindicamos la revolución cubana como antiimperialista, que apareció gracias a compañeros como el Che, aunque no compartimos su política", indicó. El PSTU considera que Fidel representaba a la burguesía y que el movimiento popular cambió los objetivos de la revolución.
"No negamos el extraordinario aporte a la liberación en otros países, pero la alianza con el stalinismo soviético terminó en una conciliación de clases que provocó una restauración capitalista como pasó en China y Cuba", dijo García. "Reivindicamos la revolución de octubre, que el año que viene cumple 100 años, y que fue robada por el stalinismo", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico