La mujer de "El Ratón" Nieves sacaba créditos en comercios con documentación robada

Se trata de Daiana Cárdenas, quien hace una semana concurría a grandes comercios de la ciudad y accedía a créditos personales con la documentación de una mujer a la que le habían robado el 24 de mayo. En ese ilícito está involucrado Jorge Nieves, su pareja, quien en su Ford Falcon trasladó electrodomésticos y otros objetos de valor de la víctima. La joven adquirió costosos muebles, electrodomésticos y materiales para la construcción que ayer fueron recuperados por la policía. Ahora está imputada por encubrimiento, aunque también le cabría el delito de estafa.

El personal de la Brigada de Investigaciones de Comodoro Rivadavia, junto al Ministerio Público Fiscal, ayer cumplió con tres órdenes de allanamientos para la familia Nieves, que ahora parece haber incursionado en el delito de estafa. Los principales involucrados son Jorge David Nieves (26) –apodado “El Ratón”- y su pareja Daiana Cárdenas (24).

La mujer fue detenida el sábado en horas del mediodía en “Torca", un comercio del sector de las avenidas Yrigoyen y Roca. Allí quiso acceder a un crédito personal con el documento de identidad y la fotocopia del recibo de haberes de una mujer que fue víctima de un robo domiciliario, el 24 de mayo en el barrio Malvinas Argentinas.

Esa noche de mayo Nieves fue sorprendido por la policía cuando su Ford Falcon sufrió un desperfecto mecánico en el barrio Máximo Abásolo. Para sorpresa de los uniformados en el interior del auto había numerosos electrodomésticos que pertenecían a la habitante del barrio Malvinas, según se constató luego. Incluso, Nieves llevaba consigo a un niño de 7 años.

El sujeto estuvo detenido 24 horas y la justicia lo liberó porque al principio de la investigación fiscal no se pudo probar su participación en el robo. No obstante, los elementos luego fueron reconocidos por la propietaria.

UN INTENTO DE ESTAFA

De acuerdo a los datos recolectados por El Patagónico, durante el robo del 24 de mayo a la damnificada también le sustrajeron el Documento Nacional de Identidad (DNI) y recibos de haberes. Con esa documentación Cárdenas fue sorprendida el sábado en la mueblería mientras intentaba sacar un crédito personal a nombre de la víctima para adquirir productos en ese local.

Ese mediodía fue conducida a un calabozo de la Seccional Tercera, donde quedó alojada en averiguación del delito de encubrimiento al encontrarla con documentación robada.
La joven pasó 48 horas privada de su libertad hasta que ayer fue sometida a la audiencia de control de detención y formalización de la investigación en la Oficina Judicial.

La funcionaria fiscal Camila Sánchez Almirón le imputó el delito de encubrimiento e hizo la reserva para la ampliación del objeto procesal por los indicios de distintas estafas que habría realizado con la misma modalidad delictiva: acceder a un crédito personal y comprar electrodomésticos, muebles y materiales para la construcción con documentación ajena.

La mujer -que fue asistida por el defensor público Ariel Quiroga- luego de la formalización de la causa, a cargo del juez penal Jorge Odorisio, recuperó su libertad.

RECUPERAN LO COMPRADO

Según la investigación del fiscal general Héctor Iturrioz y de la Brigada de Investigaciones, Cárdenas obtuvo créditos personales en las firmas "Garbarino", "Hipertehuelches", "Torca" y hasta cargó combustible en una estación de servicio.

Siempre con esa maniobra compró placares, un vanitory (mueble para baño), un termotanque, un freezer, colchones, una puerta placa, placas de durlock, bolsas de cemento, entre otros elementos, detallaron las fuentes oficiales.

Todas esas adquisiciones fueron obtenidas a nombre de la propietaria del DNI y víctima del robo domiciliario.

Por ello, los investigadores ayer a partir de las 11, hasta entrada la tarde noche, allanaron domicilios de la familia Nieves en San Martin y Las Margaritas, en Los Pensamientos al 1.300, y en la calle Código 513 del Quirno Costa.

Con el refuerzo de la división Infantería se cumplieron las diligencias y se recuperaron todos los elementos comprados a través de la maniobra fraudulenta. Además, se encontraron otros elementos robados que pertenecerían al menos a siete robos de vivienda. Entre ellos se secuestraron cinco televisores LED, notebooks, relojes y un costoso equipo de música.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico