La multa por no votar y no justificar será de $50

Los electores mayores de 18 años y menores de 70 que no voten este domingo y no justifiquen la ausencia ante la Justicia Nacional Electoral hasta 60 días después de las PASO deberán abonar una multa de $50. De no pagar la multa los infractores no podrán realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales o municipales durante un año, ni ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

La Constitución Nacional establece que el sufragio es universal, secreto y obligatorio. Por lo tanto, no emitir el voto es considerado una falta electoral pasible de sanciones y multas.
Quienes no voten en las PASO podrán igualmente participar en las elecciones generales de octubre. Si vuelven a faltar, deberán pagar otra multa, esa vez de 100 pesos. Si no votaran en las PASO ni en las generales de octubre, la multa total será de $150.
La multa podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro con la boleta de pago generada en el sitio web de la Justicia Nacional Electoral. Y también se podrá pagar por otros medios de pago (tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual). Luego de realizar el pago se recomienda imprimir la constancia de no inclusión en el registro de infractores.
El elector que no haya votado deberá hacer la justificación de no emisión del voto en la Secretaría Electoral correspondiente a su último domicilio, o en la Cámara Nacional Electoral de lunes a viernes de 7.30 a 13.30, con su DNI y el comprobante/certificado. A quien lo justifique se le entregará una "Constancia de no emisión del voto", y esa constancia bastará para no figurar en el Registro de Infractores al deber de votar.

JUSTIFICACION DE LA NO EMISION DEL VOTO

-Si el elector no tiene su DNI para el comicio: deberá presentarse ante la Justicia Electoral hasta 60 días después con la constancia de DNI en trámite o la denuncia policial de extravío (de fecha anterior a la elección) a fin de justificar la no emisión del voto.

-Si se encuentra a más de 500 kilómetros de distancia de su lugar de votación: deberá presentarse el día de la elección a la autoridad policial más próxima, que extenderá una certificación escrita que acredite la comparecencia para ser presentada ante la Justicia Electoral, dentro del plazo de 60 días corridos desde el día de la elección.

-Si está enfermo o imposibilitado por razones de fuerza mayor: esas causales deberán ser justificadas por médicos del servicio de sanidad nacional; por médicos oficiales, provinciales o municipales; o, en ausencia de estos, por médicos particulares. El certificado médico correspondiente deberá ser presentado ante la Justicia Electoral.

¿Cómo saber si se figura como infractor? La Justicia Nacional Electoral habilitó en su sitio de Internet la consulta al Registro de Infractores al deber de votar (Acceso Público), para que cada elector pueda verificar si se encuentra asentado como infractor y regularizar su situación o efectuar el reclamo que estime pertinente. La consulta puede hacerse en el sitio www.electoral.gob.ar.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico