La Multisectorial de la Mujer cuestiona el nuevo lugar asignado para La Casa

El municipio le había otorgado a la Dirección de Género un predio para la construcción de su sede, en el barrio 9 de Julio. La nueva ubicación es cuestionada por el mal estado del edificio y las dificultades que presenta la calle.

"El Ni Una Menos queda solo en el discurso del municipio", critican desde la Multisectorial de la Mujer al conocer que el programa de la Dirección de Género "La Casa" será ubicado en un edificio abandonado en el Quirno Costa y que cambiará la función del predio que les habían prometido en el barrio 9 de Julio.
Las referentes de la organización explicaron los motivos de su negativa, luego de las declaraciones del intendente Carlos Linares, en una conferencia en la CTA Autónoma. Gabriela Coen, Viviana Gualdoni y Magalí Stoyanoff brindaron los detalles de la postura sobre la nueva sede.
"Denunciamos la situación de La Casa, que tenía otorgado un terreno en el barrio 9 de Julio, muy cerca de los transportes, bien ubicado en la calle Salta, cerca de la Comisaría Tercera. Y ahora destinan ese terreno a otro fin y quieren dejar La Casa en un edificio abandonado en el Quirno Costa", afirmó la profesora Viviana Gualdoni.
"El lugar está lejos de la parada de colectivos y en una calle sin asfaltar, en una loma donde los días de lluvia se hace inaccesible", apuntó Gualdoni, consultada por El Patagónico. "El presupuesto, que son ocho millones de pesos, con proyecto del edificio se vuelve para atrás para darle otra finalidad al terreno", subrayó.
"Más allá de si es en un barrio o en otro, nos preocupa la inaccesibilidad. Parece que a las mujeres les complican la posibilidad de denunciar o protegerse cuando sufren violencia", señaló a este diario.
La Multisectorial responsabiliza al intendente y a la Secretaría de Tierras. Para plantearlo institucionalmente, pidieron una audiencia en el Concejo Deliberante.
Según la explicación del intendente Linares, el lugar en el barrio Quirno Costa iba a ser una guardería para la policía, pero la ONG de Margarita Diz lo cedió. El jefe comunal considera que en menos de un mes saldrán los pliegos y que será más beneficioso para las funciones de La Casa.
El espacio original para el programa La Casa en el barrio 9 de Julio será destinado a una delegación de la Secretaría de Tierras, cuyo titular, Alberto Parada, se suma así una nueva polémica. Es que la semana pasada una protesta de vecinos de Ciudadela cuestionó el derribo del Centro Tradicionalista en Ciudadela.
El programa La Casa, que atiende casos de violencia de género hace 19 años, obtuvo la tierra en el 9 de Julio en 2013 para construir un refugio. En todo este tiempo siempre operó en distintos lugares alquilados. En setiembre del año pasado, la directora Alejandra Valencia murió y al día de la fecha La Casa está acéfala.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico