La Multisectorial de la Mujer reclama la emergencia por violencia de género

La Multisectorial de la Mujer dedicó la jornada de ayer, que conmemora su Día Internacional, a la organización de diversas actividades de concientización, incluida una concentración en la plaza de la Escuela 83 para difundir los alcances de la emergencia en violencia social y doméstica, cuya declaración piden en Comodoro Rivadavia desde el 3 de junio de 2015, día de la marcha nacional por "Ni una menos".

Durante la mañana de ayer, representantes de la Multisectorial de la Mujer se presentaron en la Municipalidad y en el Concejo Deliberante, pero no fueron atendidas por el intendente Carlos Linares ni su vice, Juan Pablo Luque, con lo que el pedido formal ingresó en ambos estamentos por mesa de entradas.
La Multisectorial de la Mujer sostiene el pedido de declaración de emergencia vinculado a la violencia de género, y la primera actividad del Día Internacional fue la presentación formal de un escrito que plantea tal emergencia y lo que su declaración implica.
Con ese objetivo, el grupo que tiene entre sus referentes a Magalí Stoyanoff, se presentó a media mañana tanto en la Municipalidad como en el Concejo Deliberante. Si bien el objetivo era poder concretar un encuentro con Linares o Luque, la visita resultó infructuosa, por lo que debieron presentar el escrito vía mesa de entradas en ambos estamentos.
"Desde la Multisectorial de Mujeres de Comodoro, en esta fecha especial para nosotros como es el 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, nuevamente reiteramos la exigencia de declaración de emergencia contra la violencia sexual y doméstica en esta ciudad, que permita destinar los fondos necesarios para la implementación de la ley 26.485", recuerda el documento presentado.
Rememora además que en 2015, en el marco de las masivas movilizaciones del 3 de junio en el país bajo la consigna "Ni una menos" contra la violencia machista, en esta ciudad se llevó a cabo ante las autoridades el pedido de declarar la emergencia en violencia sexual y doméstica.
"El contexto de campaña electoral previo a las elecciones hizo tal vez que fuera para muchos políticamente correcto apoyar de palabra el pedido... hasta el momento no han sido más que palabras", afirman.

LAS ACCIONES
Recuerdan que muere una mujer cada 30 horas por femicidio en Argentina, y en Comodoro Rivadavia la Comisaría de la Mujer no da abasto para recibir las denuncias y pedidos de ayuda. "La declaración de emergencia implica el presupuesto y los recursos para infraestructura, recursos humanos, políticas efectivas de acompañamiento refugios para las mujeres víctimas de violencia doméstica, la posibilidad de acceder a trabajos dignos que hagan real la emancipación de las mujeres y sus hijos", se fundamenta.
"En una ciudad que genera gran parte de las riquezas de nuestra provincia, una provincia rica en la que un puñado de empresas se llevan el fruto del trabajo de la mayoría, el gobierno prioriza los subsidios millonarios a las empresas antes que resolver las necesidades de su pueblo", señalan.
"Junto a las mujeres de todo el país exigimos, para un verdadero 'ni una menos', implementar con todos los recursos necesarios y monitorear el plan nacional de acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres; Garantizar que las victimas puedan acceder a la Justicia. En cada fiscalía y en cada comisaría debe haber personal suficiente, idóneo y capacitado para recibir las denuncias. Garantizar la protección de las víctimas de violencia; garantizar el cumplimiento del protocolo de abortos no punibles", sentencia el documento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico