La Multisectorial de Mujeres se moviliza el 3 de junio

La Multisectorial de Mujeres de Comodoro Rivadavia sigue exigiendo la declaración de emergencia por violencia de género y este 3 de junio marchará nuevamente por "Ni una Menos". La movilización que se hará dentro de 13 días partirá desde las 17 de la plaza de la Escuela 83, para volver a solicitar al Concejo Deliberante y al municipio que declaren la emergencia y garantice el presupuesto para la prevención de los femicidios. El anuncio lo realizaron ayer Andrea Tolaba, Karina Mardones, Gabriela Rodríguez, Viviana Gualdoni y Magalí Stoyanoff.

"Desde el año pasado se viene pidiendo la declaración y ahora se reiteró el pedido, pero como no tenemos respuestas hicimos un relevamiento de los organismos que tratan con mujeres violentadas para reforzar la solicitud. Vemos que falta personal, aunque hay gente que por voluntad propia trata de mantener las cosas y termina enferma", dijo Gualdoni.
También surge del diagnóstico de situación que hicieron que "las mujeres no son atendidas cuando van a denunciar a la comisaría. Se las deriva a la Comisaría de la Mujer, pero no dan abasto allí para la atención".
Otro problema es que después no hay seguimiento, tal como pasó como el último femicidio "porque Daniela (Farías) había cumplido con todos los pasos y el ex marido violó todas las medidas y hoy está prófugo".
La Multisectorial reclama una respuesta porque no hay presupuesto en este tema y "nos lleva vidas todos los días".
En tanto, Stoyanoff reiteró que han tenido la negativa del Estado para avanzar en la declaración porque "supondría recursos necesarios para más personal e infraestructura y nos vemos violentadas ante la posibilidad de atención. El Estado incumple con sus deberes porque no pone la plata que hay que poner y subsidia empresas".
De allí la convocatoria para el viernes 3 de junio a la marcha, al cumplirse un año de la movilización que repercutió en todo el país por su masividad. Ahora se proponen reiterar el pedido de que se declare la emergencia y que para ello se destinen los recursos que hacen falta.
Además, Gabriela Rodríguez comentó que hay una página en Facebook que se llama "Multisectorial de mujeres de Comodoro Rivadavia", a través del cual se conocen nuevos casos. Desde allí también se convoca a organizaciones, instituciones y particulares a participar de esta nueva marcha.

DIAGNOSTICO EN COMODORO
Al realizar un diagnóstico de la situación de las organizaciones que trabajan el tema en la ciudad, se puso de manifiesto que "no existe una red que trabaje y opere de manera articulada en casos de violencia. Las instituciones tratan de dar respuestas a todos los casos y no cuentan con insumos necesarios para la debida atención".
Según el Observatorio de Economía de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) hoy hay 120 mil mujeres residentes en Comodoro Rivadavia. En materia de género, La Casa es una de las instituciones más importantes con las que cuenta la ciudad. Recibe, contiene y orienta a las mujeres que transitan situaciones de violencia en las relaciones familiares.
"A partir de situaciones que se acompañan desde la Multisectorial, vemos que cuenta con escaso personal: una psicóloga, una abogada, dos trabajadores sociales y una operadora en uso de licencia", destacaron.
A este panorama se suma el hecho de que "existe un insuficiente recurso económico, ya que las mujeres que se alojan en el refugio no cuentan con apoyo económico para su desenvolvimiento cotidiano en el contexto de las abruptas modificaciones que sufren su centro vital y el de sus hijos". Otro problema deviene del insuficiente espacio físico.
En este panorama, también queda al descubierto que "un eje importante para trabajar de modo transversal es la prevención que queda desestimada frente a la atención de lo urgente".
Añadieron que "aun contando con dos Comisarías de la Mujer resulta insuficiente todavía para la población de Comodoro. La comisaría cuenta con solo dos médicos ad honorem, pero alertamos y exigimos que todas las seccionales deben tomar las denuncias por violencia y en caso de no hacerlo garantizar el acceso".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico