La multitudinaria Marcha del Orgullo pidió por la liberación de Milagro Sala

La XXV Marcha del Orgullo se concretó bajo la lluvia con la consigna "Basta de violencia institucional y asesinatos de personas trans" y en reclamo de que el Congreso convierta en ley el proyecto Antidiscriminatorio.

La Marcha del Orgullo se lleva adelante hace 25 años. Siempre se caracterizó por tener una posición firme en relación al respeto de los Derechos Humanos. Es por eso que este año se incluyó entre las consignas el pedido de liberación de la dirigente social jujeña.
"Libertad a Milagro Sala" fue una de las pancartas que acompañaron la Marcha. Cientos de personas, en su mayoría jóvenes, participaron bajo la lluvia de la feria y actividades previas a la 25 marcha del orgullo LGBTIQ, sigla que denomina al colectivo integrado por Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y Queers.
La XXV Marcha del Orgullo, se realizó desde las 16:00 con la consigna "Basta de violencia institucional y asesinatos de personas trans" y en reclamo de que el Congreso convierta en ley el proyecto Antidiscriminatorio.
La primera Marcha del Orgullo Gay, como se llamaba por entonces, se realizó en Buenos Aires en 1992 con la participación de decenas de personas que ocultaron sus rostros con caretas. Entre los organizadores se encontraba el militante Carlos Jáuregui, hoy un ícono en la lucha por los Derechos Humanos.
En tanto, el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, destacó que tenía "el honor de haber estado en la realización de las 25 Marchas del Orgullo. Desde la primera hasta ésta, organizar la Marcha es un trabajo que siempre es muy reconfortante y emocionante".
Cigliutti destacó "a los que estamos en la organización de la marcha del Orgullo desde la primera hace 25 años ver que hoy acá hay pibes que quizás sus padres ni se conocían cuando hicimos la primera nos conmueve particularmente".
"Este año además se cumplen 20 años de la muerte de Carlos Jáuregui que fue uno de los pioneros de la reivindicación pública de nuestros derechos; por eso este año el camión de la CHA lleva su imagen", añadió.
"Este año traemos la reivindicación de una ley anti discriminación que favorezca la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, y también exigimos que haya políticas efectivas para que las trans dejen de ser víctimas constantes de crímenes de odio y violencia de género", completó.
"Es el acto público y político más importante que tenemos en nuestra comunidad LGBTI", destacó y apuntó que la reiteración de la marcha crece con "la convocatoria de la manera más legítima que puede tener un acto público, todos vienen libre y voluntariamente".

EDICION ESPECIAL

Martín Cannevaro, dirigente de "100 % Diversidad y Derechos", dijo a Télam: "esta es una edición muy especial de la marcha porque ya son 25 años en la calle reivindicando el Orgullo, que es lo que se opone a la vergüenza con la que algunos sectores querían que se viviese la diversidad".
"Estos fueron muchos años de luchas y conquistas pero todavía hay muchas cosas pendientes; es necesario que el congreso apruebe una ley anti discriminación, para que el acceso a los derechos no se vea sujeto a la identidad sexual que cada uno elija asumir, también es necesario que sean efectivas las políticas para que el colectivo trans no siga siendo uno de los más golpeados por la violencia de género", agregó.
"La lucha de #NiUnaMenos hizo posible la creación de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), que es la oficina judicial que atiende los casos de violencia contra los trans; esta fiscalía desaparece en el proyecto de reforma del ministerio Público y nosotros estamos convencidos que es un error que se debe corregir, vamos a luchar para defenderla", completó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico