La Municipalidad busca que los deudores con capacidad contributiva paguen sus impuestos

Se apunta a "ser justos con el contribuyente que paga", manifestó el secretario de Economía, Germán Issa Pfister, respecto al sistema de trámites y pagos de impuestos municipales que comenzará a implementarse, a través de un contrato de colaboración y asistencia técnica, rubricado con la empresa "CP & GP Consultores en Políticas y Gestión Pública SA".

El viceintendente Juan Pablo Luque convocó ayer a una conferencia de prensa acompañado por el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Mario Soto y los secretarios municipales de Gobierno, Máximo Naumann y de Economía, German Issa Pfister. Fue para explicar los términos en que se efectuó la contratación de la consultora "CP&GP Consultores en Políticas y Gestión Pública S.A", con la que se apunta a mejorar la recaudación tributaria.
Soto manifestó que el municipio necesitaba implementar un programa integral de recaudación y que fue lo que los concejales aprobaron, con la idea de lograr el incremento de los niveles de recaudación, para lo cual el intendente Carlos Linares dividió la Secretaría de Finanzas en dos, por un lado Economía y por el otro Recaudación, esta última a cargo de Israel Coen.
El contrato es de cooperación y asistencia técnica y la Consultora cobrará el 17 % (IVA incluido), sobre la mejora de la recaudación, aunque está sujeto a un cálculo mensual con ajuste anual. La meta en principio que se fijo es superar el 42% por encima de la recaudación de 2015, ya que estiman que en tasas específicas como Abasto o Ambiente, se podrían duplicar.
Se contempla además la incorporación de personal porque "la gente de la Consultora no viene a sacar a nadie sino todo lo contrario, un apoyo una logística y esto no quiere decir que el sistema nuestro sea malo. Contamos gente que esta específicamente capacitada para esto y ellos son los primeros interesados en que esto funcione", acotó Issa Pfister.
Respecto de los antecedentes de "CP&GP Consultores en Políticas y Gestión Pública S.A", se indicó que tiene trabajos de asesoramiento en municipios de Córdoba, Misiones, Chaco y que ha trabajado también para el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Según dijo Luque este contrato se celebró con la finalidad de lograr la modernización del Estado municipal y la descentralización. Así fue necesario contratar un sistema integral que permita recuperar los niveles de recaudación para volcar esos ingresos a obra pública, cultura, deporte y el área social.
El viceintendente indicó que hace siete meses se venía trabajando en este tema. Subrayó además que si bien con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se podrá concretar a futuro una asesoría similar a modo de prueba pero por el momento no porque "lo estamos necesitando hoy y con resultados lo antes posible".
En otro orden el Luque aclaró que la situación del municipio es sólida y que pese a la caída de ingreso de regalías petroleras por la crisis del sector, "no está en situación de quebranto", ya que el 48% de los ingresos se destina a masa salarial y el 52% restante a gastos de funcionamiento.
Frente a algunos cuestionamientos públicos reiteró que con el trabajo de la consultora contratada "bajo ningún punto de vista estamos privatizando recaudación, tenemos la obligación de recaudar los tributos en forma autónoma, y este será un sistema integral de gestión que capacitará al personal y mejorará lo que hoy tenemos".

CONTRATO DE COLABORACION
"Tenemos que trabajar para los que pagan", subrayó Issa Pfister sobre los niveles de recaudación de impuestos. Indicó que se apunta a instrumentar un sistema de premios y castigos donde haya un alto recupero de la mora, por cuanto actualmente "no contamos con procedimientos o reportes para poder intimar dónde está la mora" y por eso es que "hoy no somos lo eficientes que tenemos que ser", reconoció.
En cuanto al contrato de colaboración y asistencia técnica con CP&GP Consultores en Políticas y Gestión Pública S.A, manifestó que implica "capacitación específica del personal municipal que son el pilar fundamental y tenemos su acompañamiento; dotarlo de herramientas físicas y técnicas, de un equipo necesario y el server, y también viene atado a esto la reestructuración legislativa".
En este sentido precisó que apenas tengan el diagnóstico inicial irán al Concejo Deliberante, "con un paquete de medidas legislativas para hacer un sistema tributario más justo equitativo y favoreciendo y premiando a quienes pagan".
En ese sentido, Issa Pfister manifestó que el contrato con la empresa "se basa 100% en resultados. El convenio expresa que si se mejora la recaudación en más de un 42% respecto de los 800 millones de pesos del año pasado, a partir de allí comienzan a cobrar el porcentaje correspondiente, que es del 17%, IVA incluido. El piso es de 1189 millones de pesos, muy ambicioso, por lo que se trata de un excelente acuerdo".
A su vez, detalló que "la consultora se tiene que hacer cargo de los profesionales que enviarán a trabajar con nosotros, que son entre 25 y 30 personas, como así también, de todo el equipamiento, servidores y software. El pago dependerá exclusivamente de los resultados obtenidos, por lo que, en caso de que no se llegue a los números especificados, el municipio no va a tener gasto alguno por esta prestación".
En esa línea, el secretario resaltó que en estos cinco meses de gestión, la recaudación fue muy positiva, pese a que "en abril tuvimos una merma, producto principalmente de los impuestos que se recaudan en función de la facturación y entendemos que tiene que ver con el momento que vive hoy la ciudad. De todas maneras, somos muy optimistas que con este nuevo convenio de cooperación vamos a mejorar muchas cosas que hoy no tenemos", indicó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico