La Municipalidad evalúa las tareas de saneamiento que requiere el basural

"La comunidad nos exige que esto quede saneado definitivamente y que no tenga el impacto ambiental que actualmente tiene y que realmente para nosotros es una vergüenza", afirmó el viceintendente al recorrer el lugar junto al subsecretario de Medio Ambiente.

Con la finalidad de supervisar los avances alcanzados, el viceintendente Juan Pablo Luque recorrió el basural y reconoció que a pesar de los logros obtenidos el impacto ambiental que hoy genera, "es una vergüenza".
Respecto a la supervisión que llevó adelante junto al subsecretario de Medio Ambiente, Daniel González, y personal del área, el viceintendente sostuvo: "tenemos como objetivo primario sanear definitivamente este espacio. Se trata de un trabajo que va a ser arduo, pero que cuenta con la decisión política del intendente Carlos Linares".
"La idea es comenzar a trabajar a full en la planta de tratamiento, lo que va a permitir en primer lugar dejar de acumular la basura urbana y empezar a hacer el trabajo definitivo de saneamiento en el basural", subrayó.
En ese sentido, Luque valoró el ordenamiento que se ha realizado a lo largo de los últimos cuatro años. "Era un lugar complicado desde el ingreso. Se ha hecho un trabajo muy importante, pero lo que la comunidad nos exige es que esto quede saneado definitivamente y que no tenga el impacto ambiental que actualmente tiene y que realmente para nosotros es un vergüenza".
"El trabajo que hizo durante la gestión de Néstor Di Pierro como intendente y Fabián Suárez a cargo de la Subsecretaría de Medio Ambiente, fue muy bueno, se trabajó mucho. Cuando uno lo recorre y viene por primera vez pareciera que fuera tierra de nadie y la verdad que cuando miramos al pasado y vemos lo que es hoy, ha mejorado mucho", contrastó.
Al referirse a lo que falta por hacer, Luque mencionó: "buscamos realizar un trabajo definitivo que haga de este lugar que se ubica frente a nuestras costas, un espacio más prolijo. Para ello, se deben llevar adelante rellenos que saneen las partes que están impactadas y avanzar en la colocación de aireadores que van a evitar que el humo circule sobre la ciudad", graficó.

INCENDIOS
A la vez, Luque aprovechó la oportunidad para aclarar que los incendios del basural no son provocados por quienes trabajan en el lugar sino que son generados por los gases subterráneos, que con el viento hacen que se prendan fuego.
Sobre los aspectos del saneamiento del basural, González expresó: "en este momento con lo que hay que terminar es con el vuelco de residuos sólidos urbanos y cubrir el sector alto con una capa de tierra para colocarle los aireadores. Estos últimos, van a permitir evitar los incendios que se generan por debajo de la tierra y afloran en la superficie con explosiones".
Además, Luque hizo mención a los encuentros que se han mantenido con funcionarios de la Municipalidad de Rada Tilly. "Vamos a empezar a definir el convenio donde Rada Tilly para que puedan llevar sus residuos a la planta de tratamiento". Subrayó que resta evaluar los costos del servicio que se va a prestar.
En cuanto a la regularización de quienes realizaban tareas informales en el basural, el vicejefe comunal sostuvo: "fue un trabajo muy importante, ya que desde el municipio se generó la posibilidad de que se cree una cooperativa. Hay más de sesenta personas trabajando en ella, pero todavía quedan más de treinta personas viviendo en el basural".
En relación a las personas que faltan incorporar indicó que se está conversando con ellas. "No vamos a dejar a nadie sin trabajo y sin la fuente de ingreso, porque sabemos que hay generaciones que han vivido acá adentro y han trabajado toda la vida. Obviamente la decisión de este gobierno es trabajar en conjunto para que tenga su fuente de trabajo", aseguró Luque.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico