La Municipalidad inició las capacitaciones para el carnet de manipulación de alimentos

A partir de las reiteradas infracciones detectadas en los últimos meses en materia bromatológica, con la clausura de carnicerías y otros comercios, el ciclo de capacitaciones comprende en una primera instancia al personal municipal encargado de la fiscalización. Luego se extenderá a supermercados e hipermercados y a comerciantes y comunidad en general.

Tal como se había anunciado, esta semana se dio inicio a la primera etapa de los cursos para la obtención del carnet de Manipulación de Alimentos, tarea que está a cargo de la Subsecretaria de Fiscalización. En esta oportunidad, el curso es para los empleados municipales de distintas áreas y próximamente se sumará personal de los supermercados e hipermercados de la zona y comerciantes en general. "Esta documentación será obligatoria y comenzará a regir a partir de 2018", afirmó Daniel Campillay, a cargo del área.
El carnet de Manipulación de Alimentos es un requisito que será exigible desde el próximo año, a fines de garantizar las condiciones de salubridad en los distintos comercios de Comodoro Rivadavia.
El funcionario municipal señaló que los cursos son dictados por profesionales en la materia, con una duración de seis horas y examen escrito. "La primera instancia es exclusivamente para los empleados municipales que trabajan en la fiscalización, control y manipulación de los productos alimenticios", aclaró.
En las próximas etapas se extenderá la capacitación, en un primer momento para los supermercados e hipermercados donde los cursos serán in situ y, por último, se hará el llamado para los comerciantes y público en general, que sería para marzo, según las estimaciones.
Campillay también explicó: "según la base de datos, creemos que estaremos capacitando a más de 30 mil personas, ya que todo aquel que manipule de forma directa o indirecta los alimentos, debe contar con esta documentación".
En cuanto al marco legal, el funcionario recordó: "este carnet que debe presentarse junto con la libreta sanitaria, se remite a dos Ordenanzas, una del año 1986 con el Código Alimentario Argentino y otra en 2009, cuando se formaliza la confección de los cursos obligatorios".

NUEVAS NORMATIVAS AL COMERCIO
El presidente de Comodoro Conocimiento, Alberto Hroncich, puso en valor las acciones conjuntas que se vienen desarrollando para lograr la puesta en marcha de la nueva normativa.
"Es importante poder desarrollar capacitaciones, en primer lugar para los empleados municipales, con aportes fundamentales para que todo este proceso pueda realizarse en un año", sostuvo.
Hroncich estimó que van a superar todas las expectativas "porque creemos que habrá una gran concurrencia de comerciantes y, es por ello que, estaremos a disposición desde la Agencia, implementando un esquema de tres turnos diarios para que se acerquen a realizar los cursos".
Mientras, Campillay hizo hincapié en los pasos que se deben realizar para la obtención del carnet. "La persona interesada debe concurrir al primer piso del edificio SUPeH en Km 3, donde se le tomarán los datos necesarios, una fotografía digital y se le hará entrega de un recibo de pago tabulado de acuerdo al Código Tributario".
Para finalizar el trámite la persona deberá asistir a Comodoro Conocimiento, ubicado en Hudson N°54 en Kilómetro 4, donde se ofrecerán las charlas con el personal de las Direcciones Generales de Veterinaria y Bromatología. Posteriormente se tomará un examen escrito.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico