La Municipalidad monitorea los depósitos de las regalías

Es para hacerle frente a cualquier baja que tuvieran sus arcas por la contracción de la producción y los precios internacionales. Si bien preocupa el petróleo, el 73% de los recursos municipales proviene de la recaudación propia y le dan respiro a sus finanzas en la actual situación.

Si bien el cobro de las regalías petroleras llega en tiempo y forma, el municipio de Comodoro Rivadavia inició un análisis detallado dada la crisis en el sector que altera las variables que afectan a esos ingresos. Así lo planteó el secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, Germán Issa Pfister.
“Actualmente tenemos un cobro regular. Sin embargo, estamos haciendo un análisis detallado sobre los procedimientos de cálculo y depósito, para tener la seguridad de que se efectúe en tiempo y forma, según lo establecido en las normas”, explicó. El monitoreo abarca los ingresos por regalías petroleras, gasíferas y de coparticipación.
Los ingresos provenientes de regalías están afectados por tres variables macroeconómicas no controlables por el municipio como la cotización del dólar, el valor del barril y la producción de petróleo.
Las proyecciones sobre la base de la situación actual, están mostrando que si bien hasta ahora subió la recaudación en materia petrolera respecto al año anterior a la misma fecha, debido al efecto dólar, la proyección para el segundo semestre estaría limitada por la producción.
“Estamos revisando todos los procedimientos y los cálculos necesarios para conocer si los depósitos se realizan en tiempo y forma”, indicó Issa Pfister, quien destacó que el 73% del presupuesto de los ingresos del municipio son de recaudación propia que le brinda una autonomía significativa.
El gobierno municipal no se aparta de la situación económica del país ni de la provincia. Sin embargo, el funcionario destacó que la situación financiera es equilibrada. Es así que Issa Pfister apuntó al pago del aguinaldo, asegurar la obra municipal comprometida y depositar los haberes mensuales en tiempo y forma.

OBRA PUBLICA MUNICIPAL
En materia de obras públicas, “estamos a la espera de que, tanto el gobierno provincial como nacional, finalicen las obras de mayor envergadura para la ciudad, ya que las mismas no son responsabilidad de este municipio”, dijo Issa Pfister.
Más allá de eso, reconoció que el presupuesto municipal para la obra pública en Comodoro Rivadavia está asegurado.
“En cuanto a las obras llevadas a cabo por la Municipalidad, nos encontramos en un valor presupuestado de $ 397.421.000, con afectación específica a obra Pública, que se encuentra comprometido un 62%, con un proceso de licitación de $ 171.160.000. Por lo cual estaría asegurada la ejecución de la obra pública y el cumplimiento de las obligaciones municipales que surja de ello”, sostuvo el secretario.
“Respecto de la recaudación la ciudad no es ajena a la situación contextual económica nacional y regional, con lo cual nos encontramos, por ejemplo en ingresos brutos, con una recaudación igual a la generada en el primer semestre del año anterior. Y en lo que va del año 2016 llevamos un 40% de recaudación con respecto al presupuesto y a esta misma fecha representaba en el período 2015 un 56%”, puntualizó el funcionario.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico