La Municipalidad y el Consulado de Chile van a realizar un ciclo de conferencias ambientales

Será en unas jornadas para la integración binacional que se desarrollarán del 14 al 16 de abril en Comodoro Rivadavia y 18 y 19 de abril en Coyhaique.

Se firmó ayer un convenio de colaboración entre el Consulado de Chile y la Agencia Municipal Comodoro Conocimiento. Fue con la presencia del cónsul Francisco Tello y el viceintendente Juan Pablo Luque.
También estuvo presente el titular de la agencia, Alberto Hroncich, quien comentó que este convenio propone implementar estrategias para la promoción y el desarrollo del conocimiento y la creatividad de manera intercultural regional.
Luque destacó que es importante el trabajo en materia de medioambiente porque "tenemos una ciudad muy sucia y seremos agresivos con la política de medioambiente", a partir de la necesidad de separar los residuos urbanos y el significativo paso en esa materia que representa la puesta en marcha de la planta de tratamiento.
Hroncich resaltó además los beneficios de este trabajo conjunto que se extenderá a lo largo de este año y el próximo. De ese modo, agradeció al Cónsul de Chile la colaboración, ya que permite el abordaje de problemáticas que son comunes entre ambas regiones.
Comodoro Conocimiento busca fomentar la diversificación económica en la región y por tal motivo es necesario implementar políticas necesarias para que la comunidad adquiera conocimientos en diversas disciplinas como la creatividad, el desarrollo sustentable y la innovación, se planteó.
Para desarrollar estas políticas se unirá al Consulado de Chile en Comodoro Rivadavia a través un convenio marco de elaboración en el que se comprometen mutuamente a implementar, de forma participativa e interinstitucional, diversas directivas que fomentarán el conocimiento desde una perspectiva intercultural regional. De esa manera serán constantes los puntos de contacto entre ambas instituciones por el periodo de un año para alcanzar los objetivos trazados y de esta manera beneficiar a la comunidad vinculada a las mismas.

PRIMERAS JORNADAS
DE TRABAJO
Ayer se dio a conocer que se llevarán a cabo las jornadas para la integración binacional, del 14 al 16 de abril en Comodoro Rivadavia y el 18 y 19 de abril en Coyhaique.
En esta ciudad la jornada comenzará el jueves 14 abril con la exposición de los temas "La gestión de residuos sólidos urbanos en la Municipalidad de Santiago de Chile" a cargo de Mauricio Valenzuela.
También se presentará una mesa con exposición sobre investigación y producción artesanal con cuero de pescado a cargo de Marlene Alcayaga y Arturo Vara.
Los otros dos ejes de trabajo son "en la frontera: arquitectura, diseño y neo artesanías" a cargo de Marina Villelabeitia y finalmente "la síntesis del colágeno a partir de los residuos pesqueros" a cargo de Marcia Mazzuca. Asimismo, se dictarán talleres sobre reuso de residuos orgánicos, compostaje y huertas urbanas. El otro taller será de diseño sostenible y de innovación con materiales locales.
Al respecto el cónsul Tello agradeció por la repercusión que tendrá esta actividad conjunta y aseguró: "es importante mezclar y combinar el trabajo para mejorar la relación de la comunidad con el medio ambiente, y así desarrollar conciencia medioambiental y nos permite convertir y reconvertir residuos en bienes económicos".
Tello opina que se puede generar un producto utilizando esta técnica de trabajo en cuero de pescado de manera que se pueda imponer ese producto de sello local para comercializarlo como bien turístico para los que visiten Patagonia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico