La música folclórica de Chubut busca tomar protagonismo en Buenos Aires

El músico comodorense Gustavo Imusa brindará talleres para los estudiantes de la Escuela "Presidente Roca" del barrio porteño de San Nicolás. El viernes la experiencia se replicará en la Casa del Chubut, donde además brindará un concierto. También se presentará en la Feria de Mataderos.

En un trabajo conjunto con la Casa del Chubut en Buenos Aires, el músico comodorense Gustavo Imusa brindará talleres didácticos para los alumnos de la Escuela 7 "Presidente Roca" del barrio porteño de San Nicolás. Los mismos están programados para el jueves. Asimismo, el viernes estará presente en la Casa del Chubut, donde además brindará un concierto. Cerrará su visita a Buenos Aires, el domingo a las 15:30, en la Feria de Mataderos.
El objetivo de esta propuesta es difundir en Buenos Aires el folclore típico de la provincia, también algo de su historia, geografía y recursos. Las letras de algunas de las composiciones están escritas totalmente en lengua mapuche o tehuelche, o incorporan vocablos de estas lenguas.
De esa manera, luego de su gira por Europa, Imusa interpretará el viernes un repertorio de canciones propias y de otros compositores del Chubut, en ritmos característicos de la región. "También se incluye la interpretación de melodías típicas de los pueblos Mapuches y Tehuelches, recopilaciones hechas por otros músicos y/o investigadores", señaló.
La interpretación de las canciones se hace con la proyección simultánea de videos que muestran imágenes de paisajes y de la vida de la población de la provincia.
Según adelantó: "este espectáculo tiene un carácter didáctico, plantea una visión personal sobre el origen y evolución del folclore patagónico, en especial del Chubut, inspirado en la música de los pueblos originarios habitantes de la región".

IDENTIDAD PATAGONICA
La vida artista de Gustavo Imusa, nacido en Comodoro Rivadavia, comenzó en 1990 cuando se radicó en la localidad de Rawson e ingresó en la banda de pop rock El Dogma. Llegando a 1999 conformó un conjunto de cuatro músicos con los que formó una banda de folclore llamada Canto Rodado. Con esta banda recorrió gran parte de la Patagonia interpretando el folclore de la región. En la actualidad, continúa cantando en El Dogma y en Canto Rodado, y, también, se presenta como solista con un repertorio de folclore patagónico.
En su mayoría, las canciones que interpreta el artista comodorense son de su autoría.
Los ritmos de las canciones son en loncomeo, kaani, retumbo y chorrillera. Las letras son un mensaje del corazón, canciones de un hombre habitante de la Patagonia que vive intensamente la conexión profunda entre alma y tierra.
En sus canciones vive el desierto, el sonido del viento, el paisaje de la costa patagónica y las historias de la gente del sur. También hay un mensaje de respeto, de dolor y reclamo, por la tragedia que vivieron los pueblos aborígenes de la Patagonia; estas canciones intentan rescatar con admiración y humildad la cultura de estos pueblos milenarios de la Patagonia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico