La naturaleza resiste y renace con la primavera

Daniel Roy Wegrzyn, es piloto y habitante de Cholila, en las últimas horas realizó un recorrido por una de las zonas más afectadas por los incendios que quemaron miles de hectáreas en la cordillera chubutense. Hoy, el verde florece en el bosque a orilla del lago. ¡Mirá las imágenes!

Durante los días que el fuego consumía miles de hectáreas en la cordillera de la provincia, Daniel Roy Wegrzyn - piloto de Cholila- solía recorrer la zona sobrevolándola y luego relataba su vivencia, compartiéndola en redes sociales.

En las últimas horas, realizó un recorrido por la zona afectada donde aún perdura el rastro de las especies consumidas por el fuego, pero en el camino se encontró con que la naturaleza trata de renacer para recuperar su espacio.

Daniel decidió compartir imágenes de las plantas y árboles que encontró cerca del lago Cholila, experiencia que además relató en su cuenta de Facebook.

"Los bosques de lenga han sido muy agredidos. La lenga es un árbol que, por su baja inflamabilidad actúa como cortafuegos. Su delgada corteza es una pobre protección al calor y el fuego que pasó por debajo las mató sin piedad pero quedaron pequeños islotes verdes", indicó.

Asimismo, aseguró que llegar a ellos luego de caminar por el bosque quemado, tiene un efecto muy contrastante, "es como encontrar un oasis luego de caminar en el desierto. Pleno de vida por el rebrote primaveral, lleno de pájaros bulliciosos, insectos, con olor a suelo rico y húmedo. Estos bosquetes son el bono de recuperación, y nuestra intervención debería estar limitada a su cuidado", dijo.

En su relato, Daniel aseguró que el bosque mixto parece estar recuperando bastante bien, excepto donde hay ceniza blanca, lugares donde el fuego alcanzó muy altas temperaturas. Ñire, laura, chacay, retamo, algunos radales y muchas herbáceas están apareciendo. "Igualmente es preocupante la sequedad del suelo. La capa impermeable que ha dejado la ceniza y que no ha permitido infiltrar el agua del invierno a las raíces, esperemos que soporten este verano, es el más crítico", expresó.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico