"La necesidad de buena música, como la de tener techo, comida, vestimenta, está en todos"

En medio de su hiperactividad habitual, el creador de "La Balsa", "Sólo se trata de vivir" y "Viento dile a la lluvia", entre otros clásicos, rescató un compilado que estaba armando bajo el irónico título "20 canciones que la gente no supo escuchar".

Entre la edición de un nuevo disco junto a un power trío, previsto para la semana próxima, y otro de solo piano que grabó en 2014, lanzado la semana anterior, el cantautor y músico Litto Nebbia repasa temas que quedaron ocultos a la sombra de canciones que fueron éxitos comerciales en "No hits", un compilado producido ejecutivamente por la Universidad de Tres de Febrero (Untref), que será presentado el próximo sábado, a las 21, en el porteño Teatro Xirgú.
"Me gusta saber que cada semana tengo que tocar algo distinto", dijo Nebbia, al recibir a Télam en la sede de Melopea, su búnker personal desde donde hace varias décadas graba, edita y divulga la obra de artistas populares que no siempre encuentran en las grandes compañías espacio para difundir sus trabajos.
En medio de su hiperactividad habitual, el creador de "La Balsa", "Sólo se trata de vivir" y "Viento dile a la lluvia", entre otros clásicos, rescató un compilado que estaba armando bajo el irónico título "20 canciones que la gente no supo escuchar", a pedido de la Untref.
"El criterio es que dentro de esas canciones hay algunas que con divulgación hubieran sido tan conocidas como los grandes éxitos", expresó el músico, sobre el disco que incluye algunas gemas como "Yo no permito", "Música para las estrellas" y "Sueña y corre".
El trabajo será presentado el sábado en la sala porteña de Chacabuco 875, junto al power trío Sur, conformado por el baterista Julián Cabaza y el bajista Gustavo Giannini, a quienes conoció en sus visitas constantes por la ciudad rionegrina de General Roca.
n Télam: ¿Qué lo motiva a mantenerse tan activo, editar tantos discos tan disímiles, a pesar del paso de los años y el cambio en el consumo musical?
Nebbia: Si sos un apasionado, tenés una posibilidad artística y estás bien de salud y deseo, ¿por qué no hacerlo? Lo que no entiendo es a esos artistas que están cinco años sin sacar un disco. Sin ofender a nadie, ¿qué hace en esos cinco años?

PANORAMA MUSICAL
- T: ¿Cómo ve el panorama musical?
N: Creo que el nivel general bajó porque la mayoría de las cosas que pasan por los medios de mayor penetración son cada vez más parecidas. La música de hoy pareciera estar hecha para mover la gamba, una que sepamos todos. Yo siempre digo que todos buscan ser millonarios y delgaditos y la vida no es eso. Si una persona escucha sólo lo que pasan en la radio, va a saber sólo cuatro canciones y se va a perder un montón de música.

- T: ¿Qué puede hacer un artista contra eso?
N: Yo voy a tocar a muchos lugares a donde no llegan otros artistas y muchos me van a ver sólo porque saben que soy famoso, me vieron en la tele, o algo así, pero no conocen mi música. Entonces, esa gente luego se acerca y te consulta en qué disco está tal o cual tema, y compra los discos. Es decir, la necesidad de buena música, como la de tener techo, comida, vestimenta, está en todos. Sólo hay que buscar la manera de divulgar. Hay que salir a tocar a esos lugares.

- T: Para "No hits" rescató el tema "Yo no permito", de 1985. Pareciera que los obstáculos son siempre los mismos.
N: A veces me doy cuenta que las cosas de las que hablaba siguen sucediendo. Como si quisieras hacer algo y hay gente que no te deja hacerlo. Los medios monopólicos son muy bravos, primero te rechazan y luego te ignoran. Si no tenés un buen destino y un poco de fuerza, podés llegar a desaparecer en esto.

- T: A pesar de eso, usted cuenta con el respeto generalizado de los músicos y se le reconoce su aporte. ¿A qué lo atribuye?
N: Creo que es conducente con la manera en que uno se ha dedicado a esto. A veces soy un tipo chinchudo con cosas que no me gustan, con algunos comentarios y opiniones, pero eso mismo me hizo ganar un respeto. No voy a decir siempre que está todo bien, sino sería de madera.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico