"La normalización de Petrominera permitirá que la empresa siga creciendo"

En cuatro años, Petrominera logró su consolidación en el sector revirtiendo con un incremento de sus reservas de hidrocarburos en un 790%, triplicar la cantidad de estaciones de servicio y convertirse en una operadora petrolera de la cuenca. Esas fueron algunas de las afirmaciones de la presentación realizada el martes 1 de diciembre.

En su sede, Petrominera concretó la presentación del balance de la gestión 2011-2015 donde se brindó un panorama del estado comercial, administrativo y productivo de la empresa. El proceso de evolución abarcó el desarrollo de las tres unidades de negocios: producción de hidrocarburos, distribución y comercialización de combustibles y producción y comercialización de insumos para la construcción.
El presidente Oscar Cretini, junto al director por el sindicato petrolero Angel Capurro, detalló el proceso de transformación de Petrominera en los últimos cuatro años que permitió revertir una pérdida superior a los cinco millones de pesos en 2011 a un resultado positivo en 2014 de más de 1,8 millones de pesos. Además, posicionar a la operadora como productora de hidrocarburos y la segunda en presencia territorial con sus estaciones de servicio PetroChubut, detrás de YPF.
El presidente Oscar Cretini destacó que la normalización de la empresa permitió dotar de autonomía, transparencia y sostenibilidad a una empresa que -aún funcionando bajo criterios comerciales- mantiene como principal eje el desarrollo social y territorial de la provincia.
"Petrominera está normalizada, funciona como empresa y estoy seguro que quienes nos sucedan van a continuar creciendo porque están dadas todas las condiciones para sostener las unidades de negocios e incrementarlas en aquellos casos que sean posible", sostuvo Cretini. "Los número hoy cierran para que la empresa siga hacia adelante como lo viene haciendo, sin aportes presupuestarios del Gobierno Provincial para su funcionamiento corriente", añadió.
"Somos socios plenos en cada uno de los yacimientos donde hemos negociado, y eso nos permite generar un ingreso genuino", enfatizó, mencionando que Petrominera se asoció en UTE con operadoras de la talla de Pan American Energy, Tecpetrol, Sipetrol y Petroquímica Comodoro Rivadavia, que operan en los principales yacimientos de la cuenca: Pampa del Castillo, Cerro Negro, El Tordillo, La Tapera, entre otros.
Cretini valoró la recuperación de áreas como Mata Magallanes Oeste, que debió revertírsele a EPSUR por su mala administración, y el próximo desarrollo exploratorio de Colhué Huapi en conjunto con Petroquímica Comodoro Rivadavia.

PETROCHUBUT, UN
SOSTEN FINANCIERO
Cretini destacó que en tres años triplicaron la cantidad de bocas de expendio de combustible con 11 estaciones abiertas bajo la bandera de PetroChubut (PCH) y cinco nuevas estaciones construidas, lo que posiciona a PetroChubut como la segunda empresa proveedora de combustibles en la provincia -detrás de YPF- y el 65% del territorio provincial cubierto, alcanzando como objetivo estratégico a localidades históricamente aisladas por su bajo interés comercial.
Cretini puntualizó que con esos ingresos provenientes de estas asociaciones "sostenemos nuestras actividades en cada una de las unidades de negocios, y generamos determinados desarrollos productivos en zonas donde estamos presente tanto en materia de desarrollo minero como en materia de desarrollo de nuevas estaciones de servicios, de una red que hoy integran 17 estaciones".
Además, en las estación se instalan espacios con venta de insumos, servi-compras, sanitarios y servicio de cafetería, lo que junto con el acceso libre y gratuito a Wi Fi convierten a estos Puntos PCH en lugares de encuentro de los habitantes de las comunidades cercanas, ofreciendo conectividad allí donde antes no la había, como en el caso de Paso del Sapo, donde no hay señal de teléfono de ningún tipo.
Con el criterio de rentabilidad social, Petrominera lleva adelante proyectos productivos en la Meseta central, vinculados a la extracción de piedras con valor agregado, como piel de tigre, toba, laja y caliza, asociando la producción a ventajas competitivas locales, y generando productos de alta calidad y demanda intra y extra zona.
En estos últimos cuatro años, Petrominera incrementó el empleo productivo, asociado a las estaciones de servicio, los proyectos productivos y la operación en yacimientos, en 111% respecto al año 2011, en localidades con baja demanda de mano de obra y oferta creciente. Asimismo profesionalizó su staff optimizando la planta administrativa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico