La nueva Ley de Emergencia Económica de la Provincia llegará con los Reyes Magos

Los presidentes de los bloques de la Legislatura consensuaron ayer, en reunión parlamentaria, que la sesión extraordinaria en la que se tratará la nueva ley de emergencia económica se realizará el martes 5, y no mañana, como inicialmente se dejó trascender desde el Poder Ejecutivo, que es el que convocará a esta reunión especial de la Legislatura, en la que también se podría aprobar la extensión del decreto que fijó la emergencia relativa a los cirujanos de los hospitales públicos de la provincia, que en la práctica vence el 2 de enero.

Los presidentes de los tres bloques de la Legislatura: Frente para la Victoria, Chubut Somos Todos y Cambiemos acordaron ayer, en reunión parlamentaria, que la sesión extraordinaria en la que se tratará la nueva Ley de Emergencia Económica se lleve a cabo el martes 5 de enero.
De esta manera, los diputados descartaron de plano sesionar mañana, como inicialmente se dejó trascender desde el Ejecutivo, con el que ya se definió que la convocatoria del gobernador Mario Das Neves, que se efectuará en las próximas horas, tendrá como fecha el día previo a la celebración de Reyes.

CON OTRO NOMBRE Y CON CAMBIOS
Luego de consensuar la fecha, los diputados siguieron avanzando en el borrador de la nueva ley, que reemplazará a la que el 9 de diciembre se aprobó de manera controvertida. La misma contendrá los cambios solicitados por las bancadas y por los intendentes, y además llevará otro nombre: "Ley de Reordenamiento Administrativo, Económico y Financiero".
Los presidentes de los bloques de Chubut Somos Todos y Cambiemos, Jerónimo García y Eduardo Conde, fueron los que confirmaron ayer a El Patagónico que la sesión extraordinaria se efectuará el martes 5, previo a una reunión que se considera trascendente, que un día antes mantendrán los legisladores con los ministros Coordinador de Gabinete y de Economía, Víctor Cisterna y Pablo Oca, respectivamente.
"Hemos avanzado mucho en la redacción del texto, que contendrá todas las modificaciones solicitadas por los bloques y los intendentes. Entre los agregados estará la Comisión de Seguimiento del Endeudamiento que, por ejemplo, se planteó desde la oposición", señaló García.
Conde, presidente del bloque de Cambiemos, precisó que esa comisión de seguimiento aludida por García será vital para que los tres diputados de su bloque acompañen la emergencia.
"Para nosotros, junto con el anexo detallado de las obras que se harán con el endeudamiento, es vital. Estamos muy conformes con la manera en la que se avanzó en el texto; esperemos llegar a la sesión con una ley consensuada entre todos, que beneficie a la provincia, no perjudique a nadie y realmente sirva para atender una situación complicada que vivimos", expresó.

CIRUJANOS SI, LOS PLIEGOS NO
En la sesión extraordinaria del 5 de enero también podría ingresar en el temario la prórroga del decreto por el que el ex gobernador Martín Buzzi declaró la emergencia en el sistema de cirugías y bloqueó por 90 días las renuncias a los cargos que los profesionales médicos habían presentado en octubre pasado, en respuesta a la denuncia que se hizo desde el Gobierno para investigar irregularidades cometidas por los profesionales.
La prórroga de esta emergencia, que se piensa tendrá nuevamente un período de 90 días, es acompañada por todos los bloques como herramienta y contribución para que, en los próximos meses, el ministro de Salud, Leandro González, resuelva la conflictiva situación.
Los pliegos para la designación de los nuevos miembros del Superior Tribunal de Justicia, entre el ex senador nacional Marcelo Guinle, no ingresarán en el temario de la extraordinaria del 5 de enero ya que, salvo el anuncio del gobernador sobre esta posibilidad, en estos días de receso los bloques no analizaron las designaciones y por ende no pudo avanzarse en un eventual acompañamiento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico