La nueva ley de emergencia provincial va tomando forma

Los tres bloques que conforman la Legislatura de Chubut siguen avanzando en el consenso del texto que aprobarán en la sesión extraordinaria del martes próximo y que reemplazará a la ley de Emergencia, que pasará a llamarse "de Reordenamiento Administrativo Económico y Financiero". El FpV acompaña el nuevo proyecto y Cambiemos dará su palabra final el lunes, luego de la reunión que los diputados tendrán con los ministros Coordinador de Gabinete y de Economía, Víctor Cisterna y Pablo Oca, respectivamente.

Pese al receso, ayer los diputados de todos los bloques trabajaron en el texto definitivo de la nueva ley de emergencia que, tras la convocatoria que efectuará el gobernador Mario Das Neves, se tratará en la Cámara el martes 5 de enero.
El diputado por el Frente para la Victoria, Gustavo Fita, confirmó ayer el adelanto de El Patagónico y aseguró que la iniciativa, que se llamará "de Reordenamiento Administrativo Económico y Financiero", va tomando forma.
En el encuentro del Frente para la Victoria (FpV) de ayer participaron, además de Fita, los diputados Javier Touriñan, Leandro Espinosa, Estela Hernández, Florencia Papaiani, Blas Mesa Evans, Javier Cunha, Alejandra Marcilla y Sergio Brúscoli.
"Nuestra intención es llegar a una alternativa que será presentada la semana que viene al Poder Ejecutivo. Lo primordial –agregó Fita– es que se tomen las precauciones necesarias para no perjudicar los derechos de los trabajadores ni de ningún municipio", y remarcó la importancia de que "los intendentes sean parte fundamental en el armado del listado de obras".
La diputada Viviana Navarro, también del Frente para la Victoria, consideró, en diálogo con Radio Del Mar, que se está cerca del acuerdo sobre el texto que se pondrá a votación el martes.
"Nosotros no estábamos dispuestos a darle un cheque en blanco, como planteaba el gobernador en la emergencia que votaron. Por suerte, se entendió nuestro planteo y se recogieron las observaciones y cambios que estábamos reclamando, así que seguramente si no pasa nada raro, el martes estaremos acompañando la ley", expresó.

DETALLE PRECISO DE OBRAS

El presidente del bloque de Cambiemos, Eduardo Conde, también definió como positivo el acercamiento que, detrás de la búsqueda de un texto compartido, se dio entre las distintas bancadas, incluida la oficialista de Chubut Somos Todos (ChST), que conduce Jerónimo García.
"Nosotros hemos planteado la necesidad de revisar el texto que había sido aprobado y vemos con beneplácito que esto haya sido aceptado. Si se corrigen todos los puntos que hemos sugerido, con las garantías para los municipios y trabajadores, seguramente acompañaremos", indicó.
De todos modos, el abogado comodorense advirtió que la posición de su bancada -integrada por tres diputados- se definirá el lunes, luego de la reunión que el pleno de la Legislatura tendrá con los ministros de Economía y Coordinación de Gabinete, Pablo Oca y Víctor Cisterna, respectivamente.
"Debemos tener las garantías de la comisión de seguimiento del endeudamiento y el detalle preciso de las obras que se proyectan hacer con estos 650 millones de dólares. Esto tiene que ser claramente detallado porque de ninguna manera vamos a acompañar un endeudamiento para la realización de obras que no sean precisadas", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico