La obra del general Mosconi volverá a ser presentada luego de 31 años

"Nosotros desde este punto de vista no consideramos a los recursos naturales, la energía, el petróleo y al gas como un commoditie, sino que pensamos que se constituyen en un bien social que debe ser apropiado por todo el conjunto de los argentinos", sostuvo Alberto Ayape, rector de la UNPSJB, institución que realizó la reedición de "El Petróleo argentino", "YPF: contra la Standard Oil" y "La Nacionalización del Petróleo", obras reeditadas del ingeniero Enrique Mosconi.

Luego de 31 años se volverá a presentar una reedición de los dos libros que escribió entre 1936 y 1940, año en que falleció, el general Enrique Mosconi, ingeniero emblema del petróleo, la defensa de los intereses nacionales y la historia de la operadora de bandera YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales).
Será el miércoles en el marco de la Feria del Libro, cuando a partir de las 18 en el auditorio del Centro Cultural se realice la presentación pública y exposición que organiza la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), junto al Observatorio Universitario Patagónico de Hidrocarburos y Energía.
El panel que realizará la exposición llevará el título: “El legado del general ingeniero Enrique Mosconi” y contará con la presencia de los docentes Daniel Márques, Gabriel Carrizo y Santiago Barros, coordinados por Rodolfo López.
Ayer se realizó la presentación oficial de la actividad en el rectorado de la UNPSJB, institución que financió la reedición de “El Petróleo argentino”, “YPF: contra la Standard Oil” y “La Nacionalización del Petróleo”.
La presentación fue encabezada por el rector Alberto Ayape, quien destacó la posibilidad de relanzar estas publicaciones en el marco de la Feria del Libro y en el contexto socio-político del país. “Es uno de los eventos más significativos que tiene la región patagónica. La universidad lo va a pasar en distintas facetas y hemos procedido a la republicación de sus obras literarias con el objeto de que divulguen y pueda ser conocido por la mayor cantidad de argentinos que lo que ocurre en la actualidad no es nuevo”, explicó.
"Nosotros desde este punto de vista no consideramos a los recursos naturales, la energía, el petróleo y al gas como un commodities, sino que pensamos que se constituyen en un bien social que debe ser apropiado por todo el conjunto de los argentinos, y por lo tanto lograr la autodeterminación nacional de esa matriz energética es de fundamental importancia porque no podemos pensar en un desarrollo de un país y una distribución equitativa sino destacamos esos recursos”, consideró.

MINUCIOSO ESTUDIO
Según explicó López, el trabajo de reedición comenzó el último año. Los libros prácticamente se transcribieron y se revisaron en tres oportunidades cada tomo. Para su edición se decidió copiar el formato de los libros azules de la reedición que hizo YPF en 1965, y que incorpora la recopilación de artículos del libro "Dichos y Hechos".
La publicación también se editó en formato digital, la cual se entregará en forma libre y gratuita a quienes participen de la actividad del miércoles, quedando también la posibilidad de acceder a ella posteriormente, o bien a través del sitio web de la universidad, para que la obra de este pionero del petróleo pueda ser vista en cualquier parte del mundo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico