La obra de los poetas de la Patagonia registrada por una mirada española

El trabajo corresponde a una periodista que quiere conocer a quienes escriben poesía en las ciudades alejadas del centralismo porteño. Los primeros pasos los está dando por la Patagonia y por estos días escucha a los que viven en Comodoro Rivadavia.

La periodista Beatriz Argüello vive en Argentina, en la localidad de González Catán, aunque su pueblo natal es Sant Boi de Llobregat, a siete kilómetros de Barcelona, en España. Hace dos semanas que está en Comodoro Rivadavia como parte de una recorrida por el país para conocer a poetas, escaparle al centralismo porteño y armar un documental con ese material.
Las quejas recurrentes de los poetas en el sur es la falta de lugares donde mostrar su trabajo y las dificultades para acceder a editoriales. Aunque en la zona aparecen sellos con marca patagónica que hacen el esfuerzo para satisfacer ese déficit, o los mismos autores buscan alternativas como ediciones caseras.
"Hay mucho material de capital y la provincia de Buenos aires pero hay poca difusión de los escritores del interior. Por eso inicié esta recorrida para buscar poetas que no son reconocidos, que son muy buenos y que les falta más difusión", dijo Argüello a El Patagónico.

EN AGENDA
La llegada de Argüello contó con la hospitalidad de Ernesto Allende y Rosa Pincol, un matrimonio de escritores ligados a la poesía. Pincol es mapuche y ese fue uno de los temas que incorporó a su agenda la periodista española.
"Es muy distinta la poesía mapuche, tiene que ver mucho el idioma que te hace pensar de otra manera. Yo soy bilingüe, entonces cuando hablo en castellano pienso de una manera y en catalán cambia un poco la manera de pensar", dijo.
"Estuve hablando con Rosa Pincol y los relatos tienen mucha referencia a la naturaleza que en otros, digamos de descendencia italiana por ejemplo, no encuentro".
El objetivo es un documental donde los mismos poetas cuenten su historia y expliquen cómo llegaron a la poesía. "Los reúno a los que puedo en un encuentro íntimo, no es para nada frío, así que rían, charlen entre ellos, que sea dinámico. Y luego, claro, que lean alguna de sus poesías", comentó la periodista.
El primer paso de Argüello fue en la Patagonia. Bariloche, General Roca, Neuquén, Trelew y Comodoro Rivadavia son algunos de los lugares donde contactó a escritores. El plan es seguir por Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Las entrevistas registran las historias personales y el recitado de algún poema seleccionado por el propio autor. El material será volcado a la producción audiovisual que prepara Argüello, donde danzan nombres como Ezequiel Murphy, Rosa Pincol, Héctor Allende, Santiago Iturbe, Checho Quinquela, Agustina Ferrer y Silvina Gutiérrez, entre otros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico