La ONU alerta que unas 200 mil personas mueren al año por la droga

El director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yuri Fedotov, recordó recientemente que casi 200.000 personas mueren cada año por el consumo de narcóticos ilegales.

"Casi 200.000 personas pierden su vida cada año por sobredosis o por otros problemas médicos relacionados con las drogas", declaró Fedotov al inicio de la Comisión de Estupefacientes de la ONU.
Fedotov recordó que en el mundo hay 27 millones de drogodependientes con problemas graves de salud, de los cuales 12 millones utilizan sustancias inyectables como la heroína.
El experto lamentó que programas de prevención, tratamiento y rehabilitación de consumidores sean muy escasos en muchos países, y solicitó aplicar medidas basadas en el respeto a los derechos humanos.
Destacó que hay alternativas al encarcelamiento por delitos menores, como la posesión de droga para consumo personal, y animó a aplicar programas de prevención y reinserción social.
Numerosas organizaciones no gubernamentales, como Harm Reduction International, se mostraron críticas con el actual enfoque antidrogas y piden revisarlo en la próxima reunión de la Asamblea General a mediados de abril.
Según un reciente informe de esa organización, cada año se invierten en el mundo 100.000 millones de dólares en enfoques represivos en materia de drogas y el 83 % de los delitos relacionados con las drogas son la posesión de pequeñas cantidades de estupefacientes.
Pese a los esfuerzos internacionales el número de consumidores de drogas aumentó en casi un 20 %, desde los 206 millones de 2006 a los 246 millones en 2013, según recuerda esa organización usando los propios datos de la ONU.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico