La ONU le reclamó al Gobierno la "liberación inmediata" de Milagro Sala

Esta decisión del Grupo es consecuencia de una denuncia internacional presentada por Amnistía Internacional, el CELS y ANDHES en febrero de este año, luego de la detención de Milagro Sala en la provincia de Jujuy.

Un grupo de trabajo de Naciones Unidas estableció que la detención de Milagro Sala "es arbitraria" por la existencia de un entramado de "acusaciones consecutivas" y solicitó al gobierno su inmediata liberación.
De acuerdo con el comunicado conjunto difundido por el CELS, Amnistía Internacional y ANDHES, "el Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de Naciones Unidas decidió que 'la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria' y, en consecuencia, solicitó 'al gobierno de la República Argentina liberarla de inmediato'".
El organismo internacional determinó que hubo un entramado de "acusaciones consecutivas" e inicio de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo, y advirtió que en su caso se está vulnerando la independencia judicial.
Además, al analizar las causas judiciales por las que Sala está privada de la libertad concluyó que no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva. Consideró que no se demostró que exista en este caso riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad.
A su vez, consideró que el Estado impidió el ejercicio del derecho de defensa de Sala por la falta de precisión y claridad de los hechos que se le imputan y por no informarle adecuadamente los delitos por los que es acusada. También entendió que Milagro Sala por su condición de parlamentaria del Mercosur contaba con fueros que impedían su detención.
El Grupo de la ONU entendió que la detención de Sala "se dio como resultado del ejercicio de sus derechos humanos", solicitó que sea inmediatamente liberada, que se investigue la violación de sus derechos y que el Estado informe cómo garantizará que no se produzcan hechos similares. "El Estado argentino tiene la responsabilidad de cumplir con las medidas determinadas por el Grupo de trabajo", agrega el comunicado de los tres organismos que hicieron la denuncia original.
Milagro Sala, líder de la organización Tupac Amaru, está acusada en Jujuy de malversar fondos destinados por la Nación para la construcción de viviendas sociales. En esta causa también está procesado el ex secretario de Obras Públicas, José López. También está acusada de evasión fiscal y enriquecimiento ilícito. En este expediente debe justificar su aumento patrimonial.
Por otro lado, pesa contra la militante social una acusación por instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real, a raíz de la denuncia que hizo el Ejecutivo provincial y por amenazar de muerte a dos policías, el 13 de octubre de 2014.
El Estado argentino tiene la responsabilidad de cumplir con las medidas determinadas por el Grupo de Trabajo.
El trámite incluyó sucesivas presentaciones de las organizaciones y del Estado argentino, informó el comunicado divulgado este mediodía por los tres organismos de derechos humanos.

"PERSECUCION POLITICA"
El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ solicitó ayer al Gobierno nacional la inmediata liberación de la dirigente Milagro Sala, en línea con el fallo emitido por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, que determinó que la detención "es arbitraria", juzgó que "no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva" y solicitó "al gobierno de la República Argentina liberarla de inmediato".
"Esperamos que la decisión del organismo sea evaluada por el Gobierno nacional en su justa magnitud, teniendo en cuenta que el presidente promovió a su canciller, Susana Malcorra, como candidata a la Secretaría General de la ONU", señalaron desde la bancada presidida por Héctor Recalde.
En un comunicado agregaron que "el bloque ratifica su firme respaldo a Milagro Sala, quien sufre una persecución política"
"La ONU determinó que existe un entramado de 'acusaciones consecutivas' y una promoción de causas judiciales para sostener su detención por tiempo indefinido; que se impidió el ejercicio del derecho de defensa; que no se demostró que existan riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad; y que, por su condición de parlamentaria del Mercosur, Sala contaba con fueros que impedían su detención", concluyeron.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico