La ONU supervisará los servicios penitenciarios en Chubut

La agenda de actividades del Grupo de Trabajo se extenderá hasta el 18 de mayo, y el informe final sobre la Argentina será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en septiembre de 2018.

La comitiva llegar por invitación del Gobierno Nacional y se extenderá hasta el 18 de mayo. El grupo de trabajo estará integrado por los expertos en Derechos Humanos de diversos países, tal el caso de Elina Steinerte (Letonia) y Sètondji Roland Adjovi (Benín), que basarán su informe en los resultados obtenidos en la primera visita a la Argentina, en 2003, según indicó la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El escrito final será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en septiembre de 2018.

En Chubut se estima que visitará el centro de detención del Servicio Penitenciario Federal sito en Rawson, y las instalaciones del Servicio Penitenciario Provincial, si bien estas últimas no estaban habilitadas en la visita anterior.

En Jujuy, la comitiva se interiorizará específicamente sobre la situación de la dirigente social Milagro Sala, detenida desde el 16 de enero pasado en la cárcel de esa provincia, donde afronta diversos procesos judiciales, con dos condenas ya dictadas por la Justicia.

De acuerdo con lo previsto, la comitiva llegará el miércoles a la capital jujeña, donde se reunirá con el gobernador Gerardo Morales y con miembros del Superior Tribunal de Justicia y del Ministerio Público a fin de interiorizarse sobre la situación de la dirigente.

En octubre del año pasado, este grupo solicitó la liberación de Sala y afirmó que su detención era "arbitraria" al considerar que "no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva" ni tampoco "riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico