La oposición asegura que el aumento de la SCPL no se aprobará sin el aval del Concejo

"La carta orgánica es clara: toda variación en los servicios debe ser tratada en el Concejo Deliberante. Cualquier modificación que se haga fuera de esa normativa no tiene ninguna validez y puede ser cuestionada por cualquier vecino ante la justicia", explicó el concejal José Gaspar.

Luego de que El Patagónico adelantara que el bloque de concejales del Frente Para la Victoria (FpV) pidió a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) un informe legal para analizar si es viable o no realizar el aumento tarifario sin necesidad de que pase por el Concejo Deliberante, el presidente del bloque opositor de Cambiemos, José Gaspar, aseguró que es inviable esta posibilidad ya que se estaría violando la ley.
"La Carta Orgánica es clara: toda variación en los servicios deben ser tratada en el Concejo Deliberante. Cualquier modificación que se haga fuera de esa normativa no tiene ninguna validez y puede ser cuestionada por cualquier vecino ante la justicia”, aseguró el edil al ser consultado por este medio en el acto por el 115° aniversario de la ciudad, donde el gobernador Mario Das Neves anunció que se peleará contra estos incrementos que quiere imponer Cammesa.
Cabe recordar que el jueves los concejales del FpV mantuvieron una reunión con las autoridades de la SCPL a quienes les solicitaron un informe técnico sobre las razones del aumento y otro legal para determinar su aprobación sin necesidad de que pase por el recinto legislativo, teniendo en cuenta que fue autorizado por la Secretaría de Energía de la Nación.
Esta situación trascendió el lunes, provocando preocupación y malestar en algunos actores sociales que coinciden con Gaspar en que se estaría violentando la Carta Orgánica Municipal. Uno de ellos fue el titular del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Avila, quien sostuvo que "los aumentos de cualquier índole siempre pasaron por el Concejo, pero ahora como viene una orden nacional no lo quieren hacer pasar; creo que sería malo para la democracia”.

DIVISION DE PODERES
Gaspar señaló que la Carta Orgánica otorga autonomía municipal y que ningún decreto puede superarla, por lo que la SCPL deberá enviar el pedido de aumento al intendente Carlos Linares y tras su análisis enviarlo al Concejo Deliberante para que se apruebe mediante ordenanza.
Si ello no ocurre el bloque de Cambiemos lo exigirá, incluso mediante la justicia si es necesario. “Se tiene que respetar como corresponde al Concejo Deliberante y lo que marca la Carta Orgánica. Si le decimos a los vecinos que es lo que marca, entonces más lo tiene que respetar el poder".
Agregó que "si sucede lo contrario, haremos la denuncia en la Justicia y las presentaciones como corresponde porque nosotros no estamos diciendo que no al aumento; estamos diciendo que se respete lo que marca la Carta Orgánica; para eso los vecinos nos eligieron".
Cabe recordar que hace dos semanas la SCPL anunció públicamente que solicitará un aumento del 40% sobre la tarifa final de sus servicios. Sin embargo, pese a las reuniones que mantuvieron sus autoridades con los concejales, por el momento no hubo ninguna petición formal que ingresara al recinto legislativo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico