La oposición venezolana va en busca de la amnistía

El vicepresidente primero de la nueva conformación de la Cámara, Julio Borges, reiteró que la Asamblea discutirá como primer punto una ley de amnistía para impulsar la libertad de dirigentes opositores presos y acusados de diversos delitos por la Justicia venezolana.

La coalición opositora en el Congreso, con mayoría tras la victoria en las elecciones legislativas, confirmó que el tratamiento de una norma que ponga en libertad a los dirigentes opositores presos y acusados de diversos delitos será el primer punto que tratarán. Aunque el presidente Nicolás Maduro ya adelantó que rechazará la iniciativa, el flamante titular del Congreso, el socialdemócrata Henry Ramos, sostuvo: "No seremos un contrapoder, seremos un poder autónomo", y anticipó que buscarán forzar la renuncia del jefe de Estado.
En una entrevista con el canal "Globovisión", Ramos indicó que la ley de amnistía forma parte de un paquete que está en proyecto para reactivar la economía y estimular el empleo, además de impulsar un trabajo de control a la actividad del Ejecutivo.
Señaló que la investigación legislativa sobre robos y despilfarros de dinero público será "de dimensiones verdaderamente colosales". "Se puede y se debe revisar todo y me temo que es tal el volumen de dinero público despilfarrado, apropiado o robado que esta va a ser una investigación de dimensiones verdaderamente colosales", señaló.
"Le pedimos a los venezolanos que nos vigilen, que nos exijan, que observen nuestro quehacer para honrar ese compromiso. Acá no habrá hegemonía. Debemos darle a la democracia el verdadero contenido", aseveró Ramos.
Por otra parte, Ramos ratificó que la MUD tiene la intención de que hoy juren sus 112 diputados electos, pese a que Justicia suspendió provisionalmente la asunción de tres de sus legisladores.
"Nos vamos a juramentar los 112 diputados que eligió el pueblo; ninguna decisión burocrática, y mucho menos por un organismo absolutamente carente de legitimidad de origen, puede trastornar, frustrar ni estafar la voluntad popular", advirtió.
Bajo el control opositor, el Poder Legislativo se plantea promover esa ley de amnistía para la liberación de los dirigentes opositores y durante el primer semestre de 2016 buscará impulsar un cambio de gobierno.
La asunción de los legisladores electos en diciembre será hoy, por lo que el oficialismo y la oposición llamaron a sus simpatizantes a salir a las calles de Caracas.
El vicepresidente primero de la nueva conformación de la Cámara, Julio Borges, reiteró que la Asamblea discutirá como primer punto una ley de amnistía para impulsar la libertad de dirigentes opositores presos y acusados de diversos delitos por la Justicia venezolana.
Los diputados electos para el período parlamentario 2016-21 en Venezuela asumirán sus cargos con mayoría opositora por primera vez desde que el chavismo llegó al gobierno, hace 17 años, y en un clima de tensión creciente, caracterizado por las promesas recíprocas de desconocimiento de las respectivas autoridades y con llamados de ambos sectores a ganar las calles.
El veterano dirigente socialdemócrata Henry Ramos Allup fue elegido el domingo en votación por todos los diputados electos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) opositora para suceder al número dos del chavismo, el capitán Diosdado Cabello, como presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico