La ordenanza "anticolas" fijará atención preferencial

El Concejo Deliberante estudia en comisión una modificación a la ordenanza "anticolas" sancionada en 2014, para establecer la prioridad en la atención y sin aguardar el turno para los segmentos poblacionales considerados "vulnerables".

Si bien se trata de grupos protegidos de hecho, muchas veces la prioridad en la atención queda al libre albedrío de las entidades, y en otras esa prioridad resulta ser tácita y es el usuario el que debe ejercer el derecho. La diferencia puede plantearse al señalar que mientras existen cajas de supermercado identificadas para esos fines, ello no ocurre en ciertos bancos y entidades financieras, donde es el cliente -una embarazada por caso- quien debe acercarse por ventanilla a pedir la prioridad.

Es en ese contexto que los concejales Nicolás Caridi y Maximiliano Sampaoli (FpV) presentaron el proyecto de modificación de la ordenanza "anticolas" en Comodoro Rivadavia para incluir la ampliación de derechos de esos grupos considerados vulnerables, y que abarcan a embarazadas, padres con niños pequeños, personas con capacidades especiales o movilidad reducida, mayores de 70 años y personas trasplantadas.

preferencial.jpg
Los adultos de más de 75 años integran el grupo que debe tener atención preferencial según la ordenanza.
Los adultos de más de 75 años integran el grupo que debe tener atención preferencial según la ordenanza.

OBLIGATORIEDAD

Lo que se busca concretamente es establecer la "obligatoriedad" en la atención prioritaria de estas personas, garantizando la atención inmediata y evitando demoras en el trámite mediante la espera del turno, prioridad que además deberá ser exhibida públicamente mediante carteles indicadores.

El texto sería incorporado al artículo 5 de la ordenanza municipal N° 11.482, conocida como "anticolas", vigente en esta ciudad desde 2014, con el objeto de limitar el tiempo de espera de los usuarios en locales comerciales donde se registre una concurrencia masiva y se lleve adelante la atención personalizada de los mismos.

¿Cree que se respeta la ordena...

Sancionada a efectos de "garantizar el trato digno y correcto a los usuarios y consumidores en los establecimientos, determinándose un mecanismo claro, ágil y eficaz de atención al público", la ordenanza en cuestión rige primordialmente sobre entidades bancarias, financieras y no financieras que presten servicios de cobranza de impuestos, servicios o pagos de cualquier índole; pago de haberes de jubilados y/o pensionados y de activos que por convenios o disposiciones de cualquier naturaleza, deban percibir sus haberes en esas instituciones.

El aspecto central de la ordenanza, que a pesar de estar vigente hace cerca de dos años en Comodoro, aún hay entidades financieras que no tienen apego a la misma, determina que la espera no puede exceder los 60 minutos, con lo que la entrega del número o turno debe contener el horario de emisión, y la cantidad de personas en espera.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico