La participación de jóvenes y de editoriales independientes caracterizan la Feria del Libro

El encuentro denominado "La Patagonia te habita" cerró ayer su cuarta jornada y los responsables de diferentes stands de venta de libros destacaron cómo los jóvenes fueron protagonistas con compras, consultas y sugerencias. Para hoy se destacan las presentaciones de Martín Ale, quien brindará un taller de crónicas, y de Víctor Hugo Morales que presentará su ensayo "Miradas Contemporáneas: Mentir a diario". El cierre de la jornada estará a cargo de poetas en un espacio denominado "Fiebre de poesía de sábado a la noche".

La Feria del Libro quedó inaugurada el martes con diversas propuestas culturales y numerosos stands de librerías y editoriales el Centro Cultural. Música, entretenimiento, educación, cultura, poesía, historia, entre otros, son algunos de los géneros que se pueden encontrar en esos espacios literarios.
"Es una feria donde podés encontrar de todo. Nada quedó afuera. Es para rescatar porque por ahí otras ferias van dejando de lado algunas cosas y acá vos podes encontrar desde un booktuber hasta un filósofo reconocido", manifestó Javier Zaldívar del stand "Clásicos y Modernos", que ofrece una mezcla de títulos de editoriales independientes de Buenos Aires.
Las provincias de la Patagonia también tienen sus representantes con los fondos editoriales de Chubut, Río Negro y Neuquén. Mientras, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) ofrece un stand con todas sus producciones donde docentes y alumnos responden cada una de las inquietudes de quienes se acercan.

PROTAGONISTAS
Los encargados de los stands coincidieron en que los jóvenes son los grandes protagonistas de la nueva edición de la feria denominada "La Patagonia te habita".
"Es llamativo pero, a la vez, gratificante que los jóvenes se adueñen de la feria porque significa que la literatura en cualquiera de sus formas ha ganado terreno en el último tiempo, teniendo en cuenta la gran oferta tecnológica de hoy en día", manifestó el escritor Hugo Covaro integrante del espacio "La duende" que ofrece relatos netamente patagónicos de diferente índole.
Los puestos de comics o de narrativa juvenil son los más requeridos. Allí sagas como "Maze Runner" o "Hush, Hush" ganan más protagonismo, como también los libros de youtubers.
"Tenemos suerte de que hemos tenido una gran cantidad de visitantes durante todos los días y la gente, principalmente los más chicos, buscan libros de sagas conocidas o sus ídolos como lo son los youtubers y tratan de llevarse varios libros", subrayó Angel Inostroza del espacio Buenos Libros que montó un stand con una amplia oferta para el público.
"Tenemos que entender que la literatura juvenil no es mala literatura. Es un fenómeno que está teniendo cada vez más relevancia y hay que celebrar que los chicos leen cada vez por más que no nos guste su temática", analizó.

AUTORES INDEPENDIENTES
Esta nueva edición de la Feria del Libro también ofrece una gran cantidad de espacios para editoriales independientes que buscan difundir el trabajo de los autores regionales. Uno de ellos es "La Coop", un conjunto de doce editoriales independientes que pone a disposición de los visitantes relatos, ensayos y novelas de diferentes partes del país.
"Es una gran satisfacción participar en esta feria porque es una de las mejores del país y nos brinda las mismas oportunidades para mostrar nuestros productos, como no vi en otro lado", destacó Sebastián Realini, integrante de editorial Años Luz, que es parte de La Coop.
Recorriendo el Centro Cultural también se puede encontrar el stand de Marcelo Silvera que ofrece las obras de las editoriales Godot, Gomet Musical, Elefante Blanco y Winograd, que reedita novelas o ensayos que muchas veces se hace imposible encontrar en una librería.
"Es la segunda vez que participamos y estamos contentos de la invitación porque podemos mostrar lo que hacemos y a la vez exhibir que hay gente de la Patagonia o de otros sectores que también escribe buena literatura o buenos ensayos", indicó.
Otro de los espacios disponible es el de Gustavo Pérez, denominado "Libreduc", que ofrece libros de editoriales que no están presentes en la región y que muchas veces se complica para ser conseguidos por los docentes.

LAS ACTIVIDADES DE HOY
Para hoy se destacan la presentación del editor de la Revista Anfibia, Martín Ale, que ofrecerá un taller de crónicas. Será a las 16 en el aula vidriada del Centro de Información Pública. Mientras, a las 18 Andrés Rieznik presentará su libro "Neuromagia: ¿Qué pueden enseñarnos los magos (y la ciencia) sobre el funcionamiento del cerebro?", en el auditorio del Centro Cultural.
Asimismo, el periodista de C5N, Víctor Hugo Morales, presentará su libro "Miradas Contemporáneas: Mentir a diario". Será a las 20 en el auditorio del Centro Cultural.
El cierre de esta anteúltima jornada de la feria estará a la cargo de un grupo de poetas en un encuentro denominado "Fiebre de poesía de sábado a la noche". Se presentarán los autores Majó Abeijón, Carlos Blasco, Marcelo "Chelo" Candia, Andrés Cursaro, Rubén Gómez, Raúl Mansilla, Sergio Antonio Mera Beltrán y Pablo Soto. Será las 21 en el Café del Centro Cultural.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico