La Patagonia y Cuyo son las más afectadas por la caída del empleo

La provincia que más empleo registrado perdió en la zona fue Santa Cruz, con 5.737 bajas, un preocupante 9% del plantel de sus trabajadores en blanco. Le siguen Chubut con 3.878 (-3,84%), Río Negro con 3.734 (-3,49%) y Neuquén con 2.638 (-2,32).

Las provincias de la Patagonia, en primer lugar, y las de Cuyo, en el siguiente, fueron las más afectadas por la pérdida del empleo registrado en el último año.

El dato se desprende de un informe de la consultora E&M Patagonia que señala que, pese a la baja densidad poblacional y a que las provincias sureñas aportan apenas un 6,6% del empleo activo, uno de cada cinco despedidos en el país entre agosto de 2015 y el último agosto se hizo efectivo en la Patagonia. Sobre una contracción superior a 97 mil trabajadores formales en todo el país, la suma de bajas en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén es de 19.165 empleos.

Así, la Patagonia encabeza el listado en cuanto al impacto porcentual en la caída del empleo, con un descenso del 4,7% sobre sus 407 mil trabajadores. Esta cifra representa el triple de la media nacional, que registra un 1,6% de caída total en el mismo período.

La situación en Cuyo es apenas menos desfavorable: la retracción del trabajo en blanco fue del 3,7%, más del doble del guarismo nacional. Además, incluye a la provincia que tuvo el descenso más abrupto: San Luis, con el 9,6% de caída.

Las regiones del Nordeste y el Noroeste también presentan, proporcionalmente, retrocesos más agudos que los nacionales. Sólo la región Centro muestra mejores indicadores, con una baja del 0,9%, si bien carga con el mayor volumen nominal de pérdidas de puestos laborales.

Las únicas provincias que escapan al contexto y sumaron empleos formales respecto de agosto del año pasado son Córdoba (+738), La Pampa (+772) y Tucumán (+3.394).

Julio Ibáñez, director de la consultora E&M Patagonia, dijo a este medio: "Si se considera que la Patagonia aporta tan sólo el 6,6% en la cantidad de trabajadores privados activos, la situación es alarmante". Además, agregó que esta situación se debe a que las actividades económicas más castigadas en el último año repercuten directamente en el nivel de empleo de la zona austral del país. Entre los ejemplos, aparece la pesca, la extracción de hidrocarburos (que arrastra en su cadena de valor a rubros como la construcción) y la industria.

Así, la provincia que más empleo registrado perdió en la zona fue Santa Cruz, con 5.737 bajas, un preocupante 9% del plantel de sus trabajadores en blanco. Le siguen Chubut con 3.878 (-3,84%), Río Negro con 3.734 (-3,49%) y Neuquén con 2.638 (-2,32).

Tierra del Fuego es un caso aparte. La preocupación en la provincia tiene que ver no sólo con la baja del 7,80% (3.187 puestos menos), sino con que la sangría no parece detenerse. La luz de alerta pasó de rojo a rojo furioso por las recientes declaraciones del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, quien dejó entrever que es factible una reducción parcial o completa del arancel para la importación de productos electrónicos, como televisores y celulares.

Esta medida podría dar una nueva estocada a las empresas radicadas en Tierra del Fuego al amparo de la Ley 19.640.

Fuente: Ariel Basile/Ambito.com

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico