La pediatría argentina frente a "nuevos escenarios y desafíos"

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) se fundó el 20 de octubre de 1911 y ese día quedó consagrado como Día de la Pediatría Nacional. Constituida como una de la organizaciones científicas más antiguas del país en este momento agrupa a unos 17 000 socios distribuidos en 44 filiales.

En el repaso de la vida de la SAP quedan testimonios de nombres prestigiosos, que no sólo enriquecieron lo científico sino que también proyectaron su figura en distintos ámbitos. Quizás sirva marcar a dos referentes que significaron una variable de cambio en el devenir de la atención de los niños. Uno fue el Dr. Florencio Escardó que aportó, desde el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, la mirada humana y social que complementaba al enfoque puramente clínico-biológico. Basta apuntar que fue el pionero en incorporar a los padres, a la familia, en las salas de internación para que estén junto al niño.

Y ya más contemporáneo, el Dr. Carlos Gianatonio, quien no solamente impactaba por su caudal de conocimientos sino que se convirtió en una personalidad líder en el campo de la pediatría. El aporte de su equipo en el abordaje del Síndrome Urémico Hemolítico lo erigieron en referente a nivel mundial.

La SAP se ha convertido en referente y organismo asesor tanto a nivel nacional, como en provincias y municipios.

"La realidad de la Pediatría Argentina reconoce sucesivos años de crisis. La falta de pediatras en el sector público y privado, cierre de servicios, no reconocimiento económico a su labor, no cobertura de guardias, agresiones verbales o físicas, etc. van dando marco a un panorama severo".

La SAP comparte la problemática pero a su vez también estimula y mantiene sus principios de consolidar las actividades científicas. Prueba de ello son las Jornadas Regionales de Pediatría y Enfermería Pediátrica de la Región Patagónica Atlántica, que se desarrollarán bajo el lema "Nuevos escenarios, nuevos desafíos" los días 3 y 4 de noviembre en Comodoro Rivadavia. Para más información ingresar en el sitio web: www.jornadaspatagonicas2016.com

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico