La Policía de Chubut conmemoró sus 58 años con ascensos extraordinarios

En una ceremonia encabezada por el jefe de la fuerza, Leonardo Bustos, fueron ascendidos al grado de suboficial mayor post mortem seis policías caídos en cumplimiento del deber. También se condecoró con ascensos a tres policías sobrevivientes en enfrentamientos contra la delincuencia. Uno de los momentos más emotivos del acto fue cuando se homenajeó al cabo Jorge Ríos, quien quedó con graves secuelas al repeler un asalto en julio en 2013 en Laprida.

En el acto central del 58° aniversario de la Policía del Chubut, realizado ayer a la mañana en Rada Tilly, el cabo Hugo Yapura fue ascendido al grado de sargento por su arrojo en el asalto ocurrido el 16 de febrero de 2010 en el restaurante Hottys, en Comodoro Rivadavia, donde resultó gravemente herido.
Idéntico reconocimiento recibió José Luis Cañumir, baleado en marzo de 2009 en el procedimiento de recaptura de Cristian "Mai" Bustos en Corcovado, quien fue ascendido a suboficial mayor.
Y uno de los momentos más emotivos de la ceremonia se dio cuando el cabo Jorge Ríos -baleado el 29 de julio de 2013 en Laprida- también fue distinguido con el ascenso extraordinario a suboficial mayor.
Ríos, quien acarreará de por vida los problemas de salud que le provocó un proyectil que le afectó estómago, intestinos, páncreas y articulaciones inferiores, volvió a ponerse otra vez el uniforme de ceremonia de la policía luego de más de dos años, dado que ya no está más en actividad. Los presentes en la ceremonia le brindaron un cerrado aplauso cuando el policía dejó caer lágrimas de emoción.

ASCENDIDOS POST MORTEM
El jefe de la fuerza, Leonardo Bustos, también decretó el ascenso extraordinario post mortem a suboficial mayor a los policías Carlos Corso, ultimado de varios disparos el 9 de junio de 2007, cuando intentaba identificar a un sospechoso de un asalto en Puerto Madryn; Pablo Rearte, asesinado el 15 de junio de 2007 en el asalto a un blindado en Rawson; Leandro "Tito" Roberts, asesinado el 8 de marzo de 2009 por Cristian "Mai" Bustos en Corcovado; Néstor Manquepán, asesinado el 8 de agosto de 2010 por Jonathan Moreyra Cironi en Comodoro Rivadavia; Lucio Melipil, murió al caer de cuatro metros de altura mientras investigaba un robo el 29 de octubre de 2010 en Puerto Madryn y Nelson Godoy, asesinado en el asalto a una estación de servicio en Comodoro Rivadavia, donde fue baleado el 20 de junio de 2012.

EL RECLAMO A LA JUSTICIA
Tras la entrega de sus sables a los 21 nuevos oficiales de la Policía del Chubut, Bustos recordó que en las próximas horas culminará su carrera "por decisión política" y le agradeció al gobernador Martín Buzzi la posibilidad. Dejó en claro que con uniforme o sin uniforme será policía toda la vida. "Servir y proteger no es una opción, es un estilo de vida", sentenció.
El jefe de la fuerza destacó el recurso humano con el que cuenta la Policía del Chubut y que también "tenemos policías que se han equivocado, pero nosotros mismos nos hemos encargado de expulsarlos inmediatamente de la fuerza y ponerlos a disposición de la Justicia porque deshonran el uniforme".
"La Justicia ha puesto todo el esfuerzo en aplicar todo el rigor de la ley como corresponde, pero pedimos el mismo esfuerzo para juzgar y encarcelar a los que golpean y asesinan a policías, muchos de los cuales hoy están sueltos, y no es que no estén identificados".
En ese sentido, Bustos enfatizó: "nos duele enormemente que quienes golpearon a policías reciban como multa cuotas irrisorias y paguen en cuotas como reparación de lo que han hecho. Nos duele enormemente que los que mataron al oficial Octavio Robinson Anilef (a quien el sábado se impuso su nombre a la Brigada de Investigaciones) hoy estén libres por un error judicial. Nos duele enormemente que quienes mataron al cabo Nelson Godoy hoy estén sueltos, a pesar de estar identificados, sin posibilidad de juzgárselos por el homicidio. Nos duele enormemente que algunos de los que mataron salvajemente a los policías Rearte y (Oscar) Cruzado levantándoles el chaleco para ultimarlos en el asalto al blindado, hoy reciban beneficios y se les reduzca la pena. No entendemos por qué nosotros o nuestras familias no recibimos el apoyo de los Derechos Humanos".
En su discurso de despedida, Bustos les pidió a sus subordinados que "sean humildes, no se perviertan con la cuota de poder que le da el uniforme". Además, pidió que se implemente el cuadro único y la construcción de una escuela de cadetes.

"LOS MAS EXPLOTADOS"
En su discurso de más de quince minutos, Bustos no escatimó en pedidos a las autoridades gubernamentales. "Los salarios de nuestros policías deben ser mejores. Sin exagerar puede decirse que el policía es el funcionario público más explotado por el Estado, que soporta las peores condiciones laborales de todos los que trabajan en los estamentos del Estado y que se lo utiliza con múltiples propósitos, inclusive políticos", sostuvo.
"Si hacemos una comparación con las fuerzas que trabajan en la provincia, tenemos el sueldo más bajo, si comparamos la cantidad de horas semanales trabajadas con los otros trabajadores de la provincia, somos los que recibimos la remuneración más baja", argumentó.

RECONOCIMIENTOS
-Elvio Salinas (Puerto Madryn).
-Julieta Peralta (Puerto Madryn).
-Angel Medina.
-Cristina Romero.
-Andrea Suárez.
-Néstor Gómez (Investigaciones Esquel).
-Manuel Steinkamp (Investigaciones Esquel).
-Roberto Molina (Investigaciones Esquel).
-Julián Vilches (Drogas Comodoro).
-Drogas Peligrosas Puerto Madryn.
-Sustracciones Automotor Trelew.
-Investigaciones Puerto Madryn.
-División Investigaciones Esquel.
-Policía Montada Puerto Madryn.
-Mónica Quijón (Esquel).
-Fernando Chavelo (Corcovado).
-Clemente Dumrauf (Profesional –Historia).
-Sección Motos Puerto Madryn.
-Sección Canes Comodoro Rivadavia.
-Sección Canes Trelew.
-Juan Carlos "Chol" Saldivia (Investigador retirado).
-Policía de Investigaciones Chile.
-Daniel Escolar (Juez de Faltas).
-José Rago (Juez Penal).
-Néstor Gómez.
-Hugo Yapura (Sobreviviente).
-Seccional Quinta (Mejor labor).
-Horacio Silguero (Casino de Suboficiales).
-Andrés García (Logística Acto Policía).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico