La Policía Científica de Chubut no encontró huellas dactilares de María Cash en Garayalde

Si bien no está totalmente descartada la posibilidad de que María Cash haya hecho un paso forzado por Chubut y Santa Cruz, a partir de la aparición de dos mensajes de pedidos de auxilio que se encontraron en estaciones de servicio de Garayalde y Cañadón Seco, las probabilidades de que ello fuera cierto comenzaron a diluirse en las últimas horas. De todos modos, ambos sucesos motivaron que se reactive a nivel nacional la búsqueda de la chica que tenía 29 años cuando desapareció en 4 julio de 2011.
Ayer se supo que luego de una minuciosa inspección realizada en el baño de mujeres del paraje Garayalde -mediante la utilización de aparatos de avanzada tecnología- la Policía Científica de Chubut que depende de la Procuraduría General de esta provincia, no halló ninguna huella dactilar que se corresponda con las de la joven de referencia, ni de cabellos u otros rastros genéticamente compatibles.
En tanto, fuentes confiables también revelaron que el mismo equipo especializado aún no había llegado a una conclusión final sobre el peritaje caligráfico del mensaje, aunque trascendió que habrían hallado pequeñas diferencias con el que se dejó en el baño de la estación de servicio YPF de Cañadón Seco, localidad santacruceña distante unos 15 kilómetros al oeste de Caleta Olivia.
Vale recordar que el primero de ellos fue descubierto el lunes de esta misma semana y la persona que lo escribió lo fechó ese mismo día citando que fue a las 13, en tanto que el segundo fue detectado en la mañana del martes, solamente con fecha de ese mismo día.
En ambos casos aludían a un pedido de auxilio y señalaban que quien los escribía era María Cash, asegurando que la llevaban forzadamente a Las Heras, aunque el primero aportaba mayores datos al describir a un vehículo Renault Sandero de color blanco, suministrando una patente que más tarde se constató que pertenecía a otro vehículo robado tiempo atrás en San Isidro, algo que acrecentó el misterio.

TAMPOCO LAS FILMACIONES
El otro foco de las investigaciones está centrado en la fiscalía del Juzgado Federal de Caleta Olivia, actualmente a cargo de Fabricio Sachi, quien ayer volvió a reiterar a El Patagónico que aún no había recibido los informes de las actuaciones de la Policía de Santa Cruz.
No obstante, este mismo medio pudo saber que las mismas ya habrían sido delegadas a la Dirección de Investigaciones (DDI) de la Zona Norte, la cual se está ocupando de revistar los videos de 19 cámaras de seguridad que posee la estación de servicio de Cañadón Seco.
Al respecto, fuentes confiables revelaron que son muchas horas de trabajo las que demandan ese procedimiento ya que hay que inspeccionar lo que registraron aproximadamente entre las 17 del lunes y las 8 del martes.
De todos modos, la primera inspección estuvo centrada en lo que grabó la cámara que da hacia el pasillo de ingreso a los sanitarios y los primeros informes determinaron que ninguna de las mujeres que ingresaron a los mismos tenía una fisonomía que pudiera corresponderse con la de María Cash, de acuerdo a las fotografías que se tiene de la joven y que datan desde hace casi seis años.
Por otro lado, no se hizo ninguna mención a pericias caligráficas dejadas en ese lugar, pero además vale recordar que la madre de la chica, María de Carmen Gallegos de Cash, no reconoció que la letra fuera de su hija.

CONJETURAS
Otras fuentes de la Policía de Santa Cruz evaluaron que, sin perjuicio de la prosecución de las investigaciones, es muy probable que ambos mensajes hayan sido escritos por alguna persona bromista que no evaluó las consecuencias dolorosas que causarían a la familia de María Cash y de hecho las hizo una mujer porque aparecieron en baños de ese mismo género.
También señalaron que si hubiera sido la chica buscada, sus supuestos captores habrían tomado el recaudo de no permitirle que tuviera un fibrón para que dejara mensajes, e incluso tampoco la dejarían descender en lugares públicos para que accediera a un baño, ya que se arriesgarían a que pidiera auxilio a los gritos.
A todo esto, María del Carmen Gallegos fue asediada estos días por medios periodísticos de todo el país y ayer, en un reportaje que se le hizo por C5N, comentó que una de las primeras llamadas que recibió fue la de El Patagónico.
Entre otras cosas dijo que podría ser que fue otra persona la que escribió los mensajes por pedido de su hija, pero también pudo haber sido obra de alguien que quiso hacer un chiste de mal gusto.
De todos modos admitió que hubo algo muy positivo, ya que lo sucedido posibilitó que se reactive en todo el país la búsqueda de la joven diseñadora que fue vista por última vez cuando abordó en la estación de Retiro un micro que la llevaría a Jujuy.
Además, formuló serios cuestionamientos a la justicia de Salta que se hizo cargo de la causa debido a que la chica también habría sido vista en esa provincia y de igual manera reprochó al gobernador de esa provincia (Juan Manuel Urtubey), por no haber tenido siquiera la delicadeza de llamarla y ofrecerle a su disposición personal policial de esa provincia para avanzar en la investigación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico