La policía comunitaria sigue atendiendo inquietudes de los vecinos

En el mes de abril la Policía Comunitaria inauguró la oficina de atención en el barrio 1.008 viviendas. Hasta el momento se han realizado cerca de 20 consultas y asesoramientos a los vecinos. La apuesta es crear un lazo de acercamiento y buena convivencia con los habitantes del lugar.

Miguel Huiscaman, es el jefe a cargo de la Policía Comunitaria, y en diálogo con El Patagónico explicó que una vez habilitada la oficina de atención al vecino que funciona en el horario de 9 a 12 y 14 a 16 hasta este momento la demanda es de 15 a 20 consultas y asesoramientos. Paralelamente la atención se extiende al Centro de Promoción Barrial.

"La gente no se ha involucrado demasiado, pero creo que es cuestión de tiempo", indicó al considerar que es entendible porque "es un barrio con mucho temor, el mezclarse con la policía es muchas veces cuestionado, pero es un trabajo que llevará su proceso hasta que se habitúen acercarse a la oficina", dijo Huiscaman.

El objetivo de la oficina y la atención en el CPB, según el comisario, es "brindar asesoramientos, estar en el barrio y acercar el servicio de policía al vecino" al entender que "muchas veces se tienen que ir hasta la (seccional) Quinta, para que el vecino no esté a las vueltas y tenga una oficina de resolución rápida de conflictos".

Entre las inquietudes más frecuentes que se atienden, sostenía que se trata de conflictos vecinales, de convivencia: "se han abordado también temas de pérdidas agua, y al no saber cómo hacer los reclamos nosotros hacemos el nexo con las instituciones que se encargan del tema en agua, luz y gas y también se hace resolución de conflictos judiciales con hechos que ya están denunciados y judicializados y se hace una abordaje".

Entre las problemáticas y temas a tratar que parecen menores pero que son de suma importancia para el barrio, los efectivos recorren el lugar y llevan una estadística en lo que refiere "a la iluminación que hace falta, poda, hay demanda de castración de animales, es todo lo que hace a la seguridad en general" precisó el jefe de la policía comunitaria.

Para más adelante está previsto sumar una oficina de "mediación comunitaria" que se ubicarían en barrio Pietrobelli y otra en zona norte. "Es una mediación comunitaria que es muy importante para la resolución de conflictos, tenemos gente capacitada", consideró.

Asimismo, desde la oficina la Policía Comunitaria se estarán brindando charlas sobre usos de las redes sociales y educación vial: "Es un servicio que se brindará en los colegios cercanos".

JORNADAS DE RECREACION

Días atrás y como se viene realizando una vez al mes en distintos sectores del barrio 30 de Octubre, junto con la red comunitaria del lugar, se llevó adelante una nueva jornada recreativa que son destinadas tanto a los más chicos, adolescentes y adultos.

jornada.jpg
Foto: Facebook Policia Comunitaria Comodoro Rivadavia.
Foto: Facebook Policia Comunitaria Comodoro Rivadavia.

"El fin es ocupar los espacios públicos con sanas actividades que nos permitan acercar al vecino y dialogar con ellos en una forma distintas que no sea un hecho delictual" indicaba Huiscaman quien agregaba que "poco a poco nos vamos ganando la confianza de los vecinos".

Durante estas jornadas se suma el programa "Girajuegos" del municipio local. "Tenemos pensado habilitar un espacio cultural, donde se hagan expresiones artísticas de los chicos y vecinos del barrio, junto con las murgas".

jornada1.jpg

La iniciativa viene desde el año 2013 y el próximo encuentro se realizara en el mes de agosto en el marco del Día del Niño. "Estamos trabajando para eso, también haremos acompañamiento en los barrios Las Américas, Abel Amaya, Isidro Quiroga y Pietrobelli".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico