La policía del Chubut celebra 58 años de historia

Un día como hoy pero en 1961 fue sancionada definitivamente la Ley Orgánica Policial Nº356, que establecía las bases institucionales de la fuerza. Aunque, desde 1955 con la declaración de autonomía de las provincias, en Chubut se formalizó la designación de la primer Jefatura policial.

Hoy con un acto en la Villa Balnearia Rada Tilly, la policía del Chubut reconoce la labor de efectivos que brindan seguridad a todo el territorio provincial. En una institución que está de cara a una renovación con el paso de mando de Leonardo Bustos a Ricardo Hughes, se prepara para afrontar la demanda que presenta el crecimiento demográfico propiciado los últimos años.

El Jefe entrante en diálogo con El Patagónico, días atrás indicó "el crecimiento demográfico (en la provincia) ha sido muy intenso y la policía en ese aspecto se ha quedado y no tenemos puesto de avanzada; digamos subcomisaría, comisaría o gacetas policiales o como le quieran llamar, que van a ser necesarias en el futuro".

En este sentido, indicó que la experiencia lo va a ayudar porque cada jurisdicción tiene su propia cultura de hacer y ver las cosas. "Hay que adaptarse, ver el consenso y la necesidad de un cambio si es que es necesario en función de lo que se vive en ese momento y de la cultura de esa ciudad", dijo.

HISTORIA DE LA POLICIA DEL CHUBUT

Cuenta la historia de la policía provincial que con la llegada de los colonos galeses a esta región y la posterior fundación de "Villa Rawson; en Febrero de 1876 se instaló la primer Policía Patagónica. De este modo, el primer comisario de la colonia Chubut, como se denominaba por entonces a este territorio, según la designación del Ejecutivo Nacional fue don Antonio Onetto.

Fue recién en 1955, cuando la fuerza pasó a la órbita provincial con la promulgación de la Ley Nº 14.408. La legislación avanzó en la limitación de los Territorios Nacionales de Argentina, suprimió la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia y así Santa Cruz y Chubut se transformó en provincia.

Por entonces el Comisionado Federal, que fuera nombrado a efectos de llevar a cabo el proceso de institucionalización de la nueva Provincia, a través del Decreto Provincial Nº 5 designó al Sr. Duilio Germán Colángelo en la Jefatura de Policía, fijó la misma en Rawson y dispuso que la Policía de la Provincia del Chubut continuara ejerciendo sus funciones ajustada a las disposiciones del Estatuto Orgánico de la Policía de los Territorios (Ley Nº 13.030), hasta que la Legislatura Provincial modifique aquella ley.

El personal Policial de la ex Gobernación Militar fue distribuido entre Chubut y Santa Cruz el 1 de Octubre de 1956. Así, la policía de Chubut quedó conformada por: siete Inspectores Mayores; ocho Comisarios Inspectores; diecisiete Comisarios; veintisiete subcomisarios; treinta y tres auxiliares; treinta y ocho oficiales; cuarenta y dos Ayudantes; cincuenta Escribientes; trece sargentos primeros; veinticinco sargentos; cuarenta y un cabos primeros; cincuenta y tres cabos; cuatrocientos cincuenta y nueve Agentes; Un oficial mayor médico; tres Oficiales 4ª Armeros; nueve Oficiales 7ª Oficinistas y cinco Auxiliares 4ª Oficinistas.

De este modo, la policía se creó en el año 1955, pero no se promulgó el instrumento legal propio sino hasta el 17 de octubre de 1961. Ese día fue sancionada la Ley Orgánica Policial Nº 356. El 3 de noviembre fue vetada parcialmente por el Poder Ejecutivo, por lo que volvió a la Legislatura donde el 07 de diciembre fue ratificada por Resolución Nº 744 y promulgada el 15 de diciembre de ese año.

Ha sido tomado entonces, como Día de la Policía, aquel 07 de Diciembre de 1961 en que fue sancionada definitivamente la Ley Orgánica Policial Nº356, pero en realidad nació junto con la Provincia aquel 28 de Junio de 1955.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico