“La Policía se ha quedado”, afirma Hughes

El comisario retirado Ricardo Hugues nació en Comodoro Rivadavia, donde reside parte de su familia. Se inició en la fuerza en 1980 y luego recorrería distintas comisarías y divisiones de las principales ciudades de la provincia y la cordillera. El 10 de diciembre asume la jefatura. "La experiencia es muy importante y también conocer el terreno de la provincia", señaló.

En sólo diez días el flamante comisario mayor retirado Ricardo Hughes asumirá como el nuevo jefe de la policía Provincial. A partir de entonces tendrá bajo su responsabilidad la seguridad de la ciudadanía chubutense en la tercera gestión como gobernador de Mario Das Neves.
El hombre nacido en esta ciudad participó ayer del torneo de tiro que se desarrolló en el marco de los festejo del “Día de la Policía” que se celebra dentro de una semana con el acto central en Rada Tilly.
En las instalaciones del polígono de Kilómetro 3, Hughes se tomó unos minutos para dialogar con El Patagónico. Distendido y con un mate en la mano, recordó su extensa carrera policial por los distintos rincones del territorio provincial.
Entre líneas dejó entrever que evalúa un nuevo paradigma en la seguridad en Chubut, con cambios profundos que harán distintos organismos gubernamentales que tienen la responsabilidad de atender las necesidades de la población más vulnerable. Para Hughes hay que trabajar en los barrios periféricos y recobrar la identidad del policía respetado por la comunidad.

"DEPORTISTA
DE PISTOLA"
El comisario retirado afirmó que “soy deportista de pistola" y que "la destreza y uso del arma es fundamental porque puede ocasionar accidentes no deseados que hay que prevenir y la prevención es la práctica". El es instructor de tiro y dictó clases al personal policial del Valle.
Hace cinco años que dejó de prestar servicios en la institución, aunque siempre se mantiene ligado a las distintas actividades de la fuerza. Por ejemplo, brindó capacitaciones en tiro y defensa personal porque practica artes marciales y además es instructor de tonfa, "otra herramienta fundamental y básica de calle para el policía”, apuntó.
Por razones laborales de su padre se fue muy chico de Comodoro Rivadavia y recaló en Buenos Aires. En sus destinos de comisaría dio dos vueltas a la provincia donde recorrió las localidades de Esquel, El Hoyo, Lago Puelo, Gualjaina, Tecka, Puerto Madryn, Trelew y esta ciudad.
En Comodoro Rivadavia trabajó en la Seccional Primera, Seccional Quinta y comisaría General Mosconi. Mientras, en Trelew fue jefe del Comando Radioeléctrico, jefe de la Unidad Regional y de la Brigada de Investigaciones.
Recordó sus inicios en esta ciudad “como motociclista de la policía en el año '80; me pasé el invierno de las Malvinas en moto y después fui oficial sumariante en la Seccional Primera hasta el año 86".
Hughes regresó a su tierra natal en el año 2000 donde prestó funciones en la comisaría General Mosconi y un año más tarde continuó en la Seccional Quinta. "Así fue mi recorrido hasta que volví al Valle hasta que termine mis funciones”, detalló.
De aquella parte a la actualidad, "el crecimiento demográfico (en la provincia) ha sido muy intenso y la policía en ese aspecto se ha quedado y no tenemos puesto de avanzada; digamos subcomisaría, comisaría o gacetas policiales o como le quieran llamar, que van a ser necesarias en el futuro".
El futuro jefe de policía sostuvo que la experiencia “me va a ayudar porque cada jurisdicción tiene su propia cultura de hacer y ver las cosas. Hay que adaptarse, ver el consenso y la necesidad de un cambio si es que es necesario en función de lo que se vive en ese momento y de la cultura de esa ciudad".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico