La primera cirugía vascular de la historia del Hospital de Puerto Madryn fue exitosa

La intervención quirúrgica fue realizada a un hombre de 85 años y estuvo a cargo del cirujano vascular Matías Caporazzo, quien fue incorporado hace sólo dos meses al centro asistencial. Participaron equipos de enfermería, de instrumentación quirúrgica y de anestesia, como el neurocirujano Pablo Galván y el cirujano general Néstor Mellado.

El Hospital Zonal "Andrés Isola" de Puerto Madryn realizó su primera cirugía vascular. Fue a un hombre de 85 años que había sido atendido inicialmente por el equipo de Clínica Médica de la institución y al cual se le diagnosticó la enfermedad en los conductos por los que circula la sangre.

Cuando al paciente se le realizó un eco doppler de vaso de cuello se le detectó una enfermedad de ambas arterias carótidas internas, siendo más comprometida la izquierda.

A los pocos días se presentó en el consultorio vascular con un Accidente Cerebrovascular (ACV) en curso por lo que los médicos decidieron internarlo y repetir el mismo estudio a las siguientes 24 horas, que permitió visualizar los síntomas de mayor riesgo en el que se encontraba la carótida derecha.

Los especialistas comenzaron con el manejo clínico preoperatorio y el paciente fue operado de urgencia en el centro asistencial el 15 de junio, seis días después de que fuera diagnosticado el ACV en curso.

La operación fue realizada bajo la técnica quirúrgica llamada "Endarterectomía de Carótida Interna Derecha" y demandó más de 3 horas de trabajo.

CAPACIDAD INSTALADA REQUERIDA

La intervención estuvo a cargo del cirujano vascular Matías Caporazzo, quien fue incorporado al Hospital "Dr. Andrés Ísola" hace dos meses, pudiendo desde entonces dar respuesta a este tipo de situaciones de complejidad en una institución de salud pública que otra vez muestra tener la capacidad instalada requerida.

También participaron los equipos de enfermería, de instrumentación quirúrgica y de anestesia, así como el neurocirujano Pablo Galván y el cirujano general Néstor Mellado.

Luego de 24 horas de internación y posoperatorio en Terapia Intensiva y otras 24 en piso, el paciente fue dado de alta hospitalaria ya que no presentó secuelas y actualmente sigue bajo tratamiento en el consultorio vascular del centro asistencial.

Además, el hombre de 85 años debe guardar absoluto reposo ya que será intervenido nuevamente en unos dos meses por el compromiso de su arteria carótida izquierda.

PREVENCION

Hay que señalar que este tipo de patologías son silenciosas y no dan síntomas hasta que se produce un ACV o un accidente isquémico transitorio por lo que es importante la consulta médica en pacientes con antecedentes de hipertensión arterial no controlada, diabetes, tabaquismo, enfermedad arterial periférica, enfermedad coronaria, infarto de miocardio, by pass o stent coronario, incluso ACV previos o cuadros sincopales, dado que realizando un estudio no invasivo, como es la ecografía doppler de vasos de cuello se puede llegar al diagnóstico precoz.

Asimismo, muchos de estos factores de riesgo pueden en parte ser evitados mediante hábitos de vida saludables, tales como la actividad física regular, una alimentación equilibrada, el no fumar tabaco y el consumo moderado de sal y alcohol.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico