La primera "sala de conferencias y estudios de Malvinas" será inaugurada en la Escuela 723

Un ambicioso proyecto se verá cristalizado a partir de la próxima semana cuando se inaugure la sala de conferencias y estudios de Malvinas en la Escuela 723 "Puerto Argentino". Se trata de un lugar destinado específicamente para recordar la gesta de Malvinas, a sus héroes, repasar la historia y también para que la comunidad pueda acceder a este material y tomar conciencia sobre el tema.

El profesor de Formación Etica y Ciudadana, Roberto Di Carli, recordó que el proyecto nació tras la participación de un grupo de alumnos de la Escuela 723 en el Parlamento Juvenil del Mercosur en 2015. Una de las premisas fue desarrollar un proyecto solidario comunitario, precisó el docente. En ese marco, los estudiantes se propusieron reconvertir una sala que se montó en 2012 para conmemorar los 30 años de la gesta de Malvinas.
Si bien el aula tenía la placa identificatoria, no estaba en uso por lo cual se trabajó para "convertirla en sala de proyección y conferencia y en un pequeño centro de estudios de Malvinas, para darle resignificación a todo lo que gira en torno a este tema", explicó Di Carli.
Esta propuesta que surgió del alumnado encontró eco en toda la comunidad educativa a partir del nombre que lleva la escuela ubicada en Lisandro de la Torre entre Mariano Rodríguez y avenida Congreso: "Puerto Argentino". También por el nombre de la Escuela 764 para jóvenes y adultos que funciona en horario nocturno en el mismo edificio y que se denomina "Teniente Estévez".
A partir de la iniciativa se comenzó a pintar y ambientar la sala, con la intención de inaugurarla el 24 de noviembre. En ese auditorio con capacidad para 30 personas se instaló un proyector para presentar audiovisuales y un dispositivo para reproducir todo tipo de audio. A la vez cuentan con una importante bibliografía que lograron reunir a partir de donaciones de los propios alumnos.
En el lanzamiento de la idea estuvieron presentes veteranos de guerra, ya que se trata también de un reconocimiento hacia quienes fueron parte de esa gesta histórica.

ABIERTO A LA
COMUNIDAD
Este proyecto se concretó con aportes voluntarios. Ningún organismo oficial realizó donaciones, sino que fueron aportes de la comunidad interesada en dar vida a este proyecto tan significativo a la historia de Comodoro Rivadavia.
"La pintura la regaló el dueño de óptica Luz del Sur; el mueble de libros se hizo en el taller de un amigo y los libros los compraron los chicos de todo el colegio con un aporte solidario", especificó el profesor quien además precisó que la sala estará abierta a la comunidad bajo esta denominación: "Sala de conferencias y estudios de Malvinas".
Di Carli agradeció la colaboración y el acompañamiento de otros docentes que se sumaron a la propuesta y comentó además que se trabajó en conjunto con las profesoras Viviana Sandoval y Linda Cesáreo que son las docentes que coordinaron el trabajo de pintura en las paredes de la sala. Es que en el lugar se pintaron tres murales alusivos a Malvinas y lo hicieron los propios alumnos con el asesoramiento de las docentes.
También los chicos montaron, junto a los profesores, el tendido del sistema eléctrico con los aportes que efectuó la cooperadora y el proyector fue donado por la escuela nocturna.
También el docente agradeció a la profesora Teresita Díaz, que trabaja en lo que será el acto inaugural de la próxima semana.
En la puesta en marcha de este proyecto de trascendencia histórica tomaron parte alumnos de sexto año de las dos modalidades que tiene la escuela: Ciencias Naturales y Comunicación.
Entre los objetivos del proyecto figura: concientizar de la importancia histórica de la guerra de Malvinas, en especial para Comodoro Rivadavia; rendir homenaje a los ex combatientes y revalorizar la importancia del trabajo sociocomunitario.
Hasta el momento ya tienen 45 títulos diferentes de libros de Malvinas. Es una de las bibliotecas exclusivas de Malvinas más importantes de esta ciudad con textos casi inéditos, y además poseen 40 videos entre películas y documentales, además de música sobre el tema.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico