La principal baja de recaudación propia del municipio se da en Ingresos Brutos

A diferencia de lo que ocurre con el Automotor y otros impuestos, "la baja de las actividades comerciales e industriales se reflejan en la recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos, comparando estos meses con los de 2015 en términos nominales. Si tenemos en cuenta la inflación, notamos que el movimiento económico en dichas actividades fue mucho menor", dimensionó el secretario municipal de Economía, Germán Issa.

El secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, Germán Issa Pfister, se refirió a la situación económica del municipio, en el contexto de la crisis económica nacional y provincial. "La Municipalidad está equilibrada económicamente, pero observamos ciertos indicadores que nos obligan a ser más eficientes que nunca en el uso de nuestros recursos", explicó.
En ese sentido, Issa Pfister afirmó: "la economía de la Municipalidad no escapa de lo que sucede en el país, pero tenemos la tranquilidad de que no pasamos sobresaltos en los pagos a proveedores, sueldos y cargas sociales, los cuales son el principal gasto de cualquier municipio. No tuvimos inconvenientes en ese sentido, contrariamente a lo que ocurre en otras localidades".
Más allá del ingreso de fondos por coparticipación y regalías, en lo que respecta a los niveles de recaudación por impuestos propios del municipio, "observamos ciertos indicadores que nos obligan a ser más cautos en lo que resta del año, que tienen que ver con la baja de las actividades comerciales e industriales, que se reflejan en la recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos, la cual fue inferior comparando estos meses con los de 2015 en términos nominales. Si tenemos en cuenta la inflación, notamos que el movimiento económico en dichas actividades fue mucho menor", afirmó Issa Pfister.
"Estas alertas nos obligan a ser más eficientes que nunca y optimizar nuestros recursos al máximo para cumplir con la mayor cantidad de demandas y requerimientos. Es nuestra responsabilidad que los recursos lleguen a la ciudadanía de la mejor manera posible", subrayó.
A la vez, el funcionario se refirió a las tareas que se llevan adelante en materia tributaria, al indicar: "se está trabajando fuertemente todo lo referido a la recaudación, apuntando a tener un sistema tributario más justo y equitativo, sobre todo para aquellos que tienen la capacidad contributiva para abonar sus impuestos y no lo hacen, pero sí cumplen con otros compromisos económicos. La idea es generar conciencia y lograr un comportamiento tributario responsable".
En cuanto a los fondos de la Ley Provincial de Endeudamiento, sostuvo: "aunque todavía se está evaluando el manejo del 15% correspondiente a los municipios, está claro que será muy favorable para cada uno de ellos. En el caso de Comodoro Rivadavia, servirá para afrontar el ambicioso plan de obra pública que se está llevando a cabo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico