"La prioridad es asegurar el agua en las ciudades", dijo Alonso

El ministro de Producción de la provincia, Hernán Alonso se refirió a falta de precipitaciones en el noroeste de Chubut que generó un elevado riesgo de sequía. El gobierno provincial y nacional junto a técnicos del INTA buscar avanzar en las soluciones.

El Gobierno provincial trabaja en el seguimiento de la evolución de los pastizales, con un monitoreo de las diferentes condiciones en lugares, para obtener diagnósticos exactos y poder tener certeza de qué medidas tomar, así lo aseguró Hernán Alonso, ministro de Producción de Chubut.

El funcionario indicó que la información es necesaria para encontrar las medidas más eficaces. "Sabemos que hay áreas más afectadas que otras. El territorio es muy grande y queremos ayudar a todos", dijo a Télam. Y destacó que la prioridad es asegurar el agua en las ciudades y que "para ello es importante generar conciencia sobre el cuidado del recurso".

Por su parte, el director del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) de Chubut, Jorge Salomone, reconoció que la situación está muy complicada respecto a la producción animal y en cuestiones de abastecimiento de agua para las localidades.

Explicó que la poca lluvia y ausencia de nevadas, junto al aumento de la temperatura, produjo un anticipo del aumento del caudal de los ríos, lo que causó serios problemas y el peligro de la probabilidad de falta de agua en el verano en las ciudades como Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

"También están siendo muy afectada zonas de Península Valdés y la región cordillerana. Por ejemplo en Río Senguer las ovejas no han sido servidas debido a la mala condición alimenticia, ya que no iban a soportar estar preñadas", detalló.

Con respecto a la producción, indicó que el déficit no será tanto en la producción de lana sino que afecta al animal en la reproducción, ya que al disminuir sus condiciones de salud se producen abortos. "el tema de la alimentación es muy complejo porque si no hay suficiente pasto, por la falta de agua, hay que sustituir el alimento con suplementación y es complicado el abastecimiento para las personas", puntualizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico